La Mancomunidad se endeuda para pagar las nóminas de personal

jueves, 3 de junio de 2010

El organismo supramunicipal recurre a un crédito de 200.000 euros ante la movilización de los trabajadores

Juan A. Hipólito / Nerva, cuenca minera | Actualizado 03.06.2010 - 05:01
zoom

Trabajadores y alumnos de escuelas-taller, ayer, a las puertas de la Mancomunidad.

La Mancomunidad Cuenca Minera salvó ayer in extremis el pago de los salarios de sus trabajadores, que se concentraban a las puertas del organismo supramunicipal para demandar el pago de las dos últimas nóminas, incluidos los alumnos de las escuelas taller y talleres de empleo.

Los representantes de los trabajadores anunciaron a sus compañeros la firma de un crédito por importe de 200.000 euros que permitirá a la Mancomunidad pagar las nóminas de abril a la espera de encontrar más financiación para abonar la de mayo que vencería el próximo 10 de junio.

La portavoz del comité de empresa, María del Carmen Sánchez, advirtió a los representantes de la Mancomunidad que de no abonarse la última nómina en fecha iniciarían una serie de movilizaciones por todos y cada uno de los municipios que forman parte del organismo supramunicipal.

Muchos de los alumnos-trabajadores que secundaron la concentración a las puertas de la Mancomunidad, cuyos contratos expiraron el mes pasado, ofrecieron su apoyo incondicional al personal laboral fijo en caso de que el problema se dilate en el tiempo y tengan dificultades para cobrar las próximas nóminas.

Esta no es la primera vez, ni seguramente será la última, en la que el organismo supramunicipal deja de abonar las nóminas de sus empleados debido a las dificultades que tiene para financiarse ya que la mayoría de los ayuntamientos que la integran no pueden hacer frente a las cuotas mensuales pactadas en su día.

La deuda que las administraciones locales de la Cuenca Minera tienen contraída con su Mancomunidad se acerca al medio millón de euros en lo que va de legislatura y los únicos ayuntamientos que están al día son los de Zalamea la Real, Berrocal y La Granada de Riotinto, cuyos importes mensuales ascienden a 3.655, 743 y 547 euros, respectivamente.

El resto de municipios, entre los que se encuentran los de mayor población como Nerva y Minas de Riotinto, tienen serios problemas para afrontar estos pagos debido a la paupérrima situación en la que se encuentran sus arcas municipales. Ambos municipios han tenido dificultades para abonar en más de una ocasión las nóminas de sus propios trabajadores a lo largo de esta legislatura.

Nerva es el municipio que mayor porcentaje soporta del presupuesto de gasto, con un 33 %, es decir, 6.856 euros que debería abonar de forma mensual al organismo supramunicipal por ser el municipio con mayor número de habitantes. Le sigue Minas de Riotinto, con el 24 %, por lo que debería abonar 4.998 euros al mes.

huelvainformación

0 comentarios: