La SS autoriza a la nueva propietaria de la mina de Río Tinto a aplazar su deuda de 16 millones

martes, 15 de junio de 2010

MADRID/HUELVA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha autorizado el aplazamiento por cinco años del pago de la deuda de 16,9 millones contraída por Emed Tartessus, la nueva propietaria de Minas de Río Tinto.

En un comunicado, la TGSS explica que a este pasivo se aplicará el interés legal y el requisito de pago inmediato de las cuotas inaplazables, que son las correspondientes a la aportación de los trabajadores y a contingencias profesionales.

La TGSS seguía un procedimiento en vía ejecutiva contra la antigua empresa Minas de Río Tinto por las deudas contraídas, y para asegurar su cobro procedió en su momento al embargo de los bienes propiedad de la empresa, algunos de los cuales fueron objeto de subastas.

Los bienes restantes, que conforman la Unidad Industrial de Minas de Río Tinto, continuaron sometidos al procedimiento de apremio de la TGSS, aun cuando los mismos fueron transmitidos con las cargas correspondientes a Emed Tartessus, actual propietaria.

Esta empresa, con el objeto de suspender la ejecución de los bienes mediante la correspondiente subasta pública, y como propietaria de los mismos, asumió con carácter solidario la totalidad de la deuda contraída por Minas de Río Tinto y a continuación solicitó a la Seguridad Social el aplazamiento del pago de la deuda.

La TGSS indica que el buen fin de este aplazamiento está garantizado con el mantenimiento de los embargos practicados como consecuencia de la deuda contraída por Minas de Río Tinto, de modo que el levantamiento de los mismos no se producirá hasta el pago completo de la deuda existente.

Con estas actuaciones, indica, la posibilidad de cobro total del crédito queda reforzada, ya que por la deuda no sólo responde la empresa Minas de Río Tinto con la venta de sus posibles bienes patrimoniales, sino también la empresa Emed Tartessus con los bienes embargados y el resto de su patrimonio.

El martes pasado, Emed Tartessus adelantó el acuerdo con la Seguridad Social y explicó que la deude se pagará a razón de 1,3 millones de euros desembolsados inicialmente, seguidos de pagos anuales de 1,1 millones, 2,9 millones, 3,6 millones, y 5,9 millones, incluyendo los intereses.

Emed Tartessus, que es filial del grupo chipriota Emed Mining Public Limited, dijo a comienzos de año que reabrirá las instalaciones de la mina en el primer semestre de 2011 y que empleará en su explotación a unas 400 personas.

0 comentarios: