Los ex mineros bloquean durante tres horas la carretera A-461

sábado, 12 de junio de 2010

Decenas de profesores y médicos de la zona llegan con retraso a sus centro de trabajo · El PP asegura que el PSOE ha metido a la Cuenca Minera en un "callejón sin salida"

Juan A. Hipólito / Minas De Riotinto, cuenca minera | Actualizado 12.06.2010 - 05:01
zoom

Un grupo de ex mineros en el corte de la carretera A-461 que discurre por la Sierra de Huelva, ayer.

El colectivo de ex mineros recolocables de Riotinto bloqueó ayer el acceso por carretera a la Cuenca Minera a la altura del punto 49 de la A-461 donde permanecieron por espacio de unas tres horas que provocó retenciones de varios kilómetros en dirección a Huelva.

Idéntica medida de protesta llevaron a cabo los compañeros de la Zarza y Tharsis en la comarca del Andévalo junto al cementerio de esta última localidad para exigir que la Junta de Andalucía cumpla con los acuerdos de recolocación para los mineros excedentes de las explotaciones de la faja pirítica onubense.

Una vez más, el medio centenar de ex mineros que forman parte de este colectivo de recolocables estuvo acompañado por otro número similar de prejubilados procedentes de diferentes puntos de la geografía comarcal que creen injusta la situación por la que están atravesando sus compañeros, sin cobertura económica desde que la administración regional decidió de forma unilateral dar por concluido el protocolo firmado en 2004.

Esta nueva acción sindical provocó que varias decenas de profesores y médicos que trabajan en los centros educativos y sanitarios de la zona, como el colegio de educación infantil y primaria de Nerva y el hospital comarcal de Riotinto, se incorporaran a sus trabajos con tres horas de retraso. Los cortes de carretera en ambos territorios mineros provocaron todo tipo de reacciones entre los conductores afectados ya que mientras unos se armaban de paciencia y mostraban su solidaridad con el colectivo afectado otros no ocultaban su indignación. Únicamente las ambulancias y las personas con intervenciones programadas en el centro sanitario estaban autorizadas a flanquear el bloque impuesto por los ex mineros .

Los ex mineros llevan en asamblea permanente desde hace más de dos semanas en los Ayuntamientos de Nerva, Tharsis y la Zarza donde se encuentran empadronados la mayoría, a la espera de ser convocados por la Junta para lograr una vía de escape a la encrucijada en la que se encuentran. La negativa de la administración regional está provocando un endurecimiento de las acciones sindicales que hasta ahora se han traducido en un bloqueo de camiones a las puertas del vertedero de Nerva y la parálisis de la actividad municipal durante horas.

El portavoz de la dirección provincial del PP, Guillermo García Longoria mostró ayer el apoyo de su partido a los ex mineros y destacó que "el PSOE ha fracasado socialmente en la Cuenca Minera y no ha sabido dar solución a sus problemas" porque "a día de hoy se vive una situación similar o peor a la de hace 20 años". Además recordó que "el PSOE ha metido a la Cuenca en un "callejón sin salida" negándole infraestructuras y no apoyando su diversificación económica".


huelvainformación

0 comentarios: