Riotinto resurgirá a finales de 2011

domingo, 20 de junio de 2010

muguruza / Harry Anagnostaras y William Enrico, tras la Junta General de Accionistas.
Ampliar

Emed Tartessus retrasa la reapertura de la mina por problemas “inesperados”


15/06/2010 Luján León

La reapertura de la mina de Riotinto se aplaza hasta finales del próximo año 2011 debido a una serie de problemas “inesperados”, tal y como explicó ayer el consejero delegado de Emed Mining, Harry Anagnostaras.

Emed Mining es la empresa matriz de Emed Tartessus, firma que trabaja para reabrir la mina onubense, un proyecto que “está resultando más difícil de sacar adelante de lo que esperábamos”, señaló Anagnostaras. Por ello, la empresa se ha visto obligada a retrasar el inicio de la actividad, fijado para principio de 2011, hasta finales del próximo año, ya que “aún tenemos varios asuntos que resolver”.

Entre las cuestiones pendientes destacan el reconocimiento por parte de la Junta de Andalucía del cambio de titularidad de los derechos mineros y la adquisición de los terrenos adyacentes “y necesarios” para el desarrollo del Proyecto Río Tinto.

En cuanto a la primera cuestión, el consejero delegado indicó que a lo largo de este mes “enviaremos toda la documentación pertinente a la Junta de Andalucía”, recordando que “se han producido unas confusiones innecesarias que nos han hecho retrasarnos”, añadiendo que “de no ser por los problemas con los propietarios de los terrenos adyacentes ya hubiésemos presentado esta documentación hace dos meses”. Una vez presentada la información, la Administración andaluza iniciará un proceso de valoración que “presumiblemente se prolongará hasta finales de año”, apuntó Anagnostaras.

Por su parte, el fin de los problemas con los ‘terrenos vecinos’ parece lejano, ya que “las negociaciones que estamos teniendo con ellos, todas desde la buena fe por nuestra parte, no están siendo positivas”, indicando que los propietarios de los terrenos adyacentes “nos piden una suma de dinero por sus tierras muy por encima del valor real de las mismas”.

Por eso, en caso de no llegar a un acuerdo, la empresa solicitará el inicio del proceso legal de adquisición forzosa según la legislación vigente, de tal modo que “si la Junta de Andalucía considera que el proyecto es de interés general, se procederá a la expropiación”, explicó el consejero delegado.

Como muestra del “optimismo” que Emed Mining ha puesto en el desarrollo del Proyecto Río Tinto, la empresa, que cotiza en la Bolsa de Londres, celebró ayer en la localidad onubense su Junta General de Accionistas, a la que asistieron los miembros del Consejo de Administración de la multinacional y los accionistas de referencia provenientes de todo el mundo para analizar los planes inmediatos de la compañía, entre los que destaca el desarrollo del Proyecto Río Tinto.

pasos a dar. La reapertura de la mina onubense debe seguir una serie de pasos antes de dar comienzo a la producción, tal y como explicó Harry Anagnostaras. De este modo, los retos inmediatos de la empresa son “entregar al Gobierno andaluz toda la información requerida y recibir el visto bueno de la Administración”. Una vez que la empresa cuente con la ‘confianza’ de la Junta de Andalucía, se iniciará un proceso de 6 meses para llevar a cabo los trabajos de rehabilitación y preparación de la mina y de los terrenos adyacentes para que todo esté listo de cara al inicio de la producción.

Además, de forma paralela a estos trabajos se desarrollará una intensa labor de formación y capacitación de las más de 300 personas que integrarán la plantilla de la mina de Riotinto.

Por ello, el consejero delegado de la multinacional Emed Mining calculó que el inicio de la producción “podría ser a finales de 2011”, aunque confió en que “todos los procesos se resuelvan del modo más ágil posible y podamos reabrir la mina antes de ese plazo”.

Odielinformación

1 comentarios:

Juanma dijo...

Que yo me entere. Se abrirá más o menos por las elecciones, ¿no?