EMED Tartessus recibe un dictamen favorable de Cultura para su proyecto de RioTinto

martes, 18 de enero de 2011

EDITADO EN EUROPA PRESS
EMED Tartessus, filial española de la multinacional minera EMED Mining, con diversos proyectos en Europa, ha anunciado que ha recibido un informe positivo de parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en relación con el Proyecto Riotinto, que proyecta la reapertura de esta importante explotación de cobre.

Según ha informado la empresa en una nota, una de los cuatro principales departamentos que tienen responsabilidad sobre el proyecto minero, la Consejería de Cultura, ha emitido un informe aprobando, desde el punto de vista del patrimonio cultural, las actividades mineras propuestas por la empresa, según lo detallado en los diversos planes presentados por ésta. Ésta es la primera respuesta oficial obtenida a la solicitud de aprobación de la trasmisión de los Derechos Mineros. Restaría por lo tanto obtener los informes positivos de los otros tres departamentos competentes.

Así, esta respuesta positiva por parte de la Consejería de Cultura está sujeta a ciertas condiciones que en su mayoría tienen como objetivo asegurar que el importante patrimonio cultural de Riotinto quede "perfectamente documentado y estudiado o preservado adecuadamente", al mismo tiempo que se realiza la operación minera y posterior rehabilitación de manera responsable.

Una de las condiciones propuestas es que EMED deberá informar a la Consejería previamente a realizar cualquier actuación que afecte a cualquiera de los elementos catalogados dentro del perímetro de la mina.

Por su parte, Harry Anagnostaras-Adams, consejero delegado de EMED Mining ha declarado que desde la empresa están "muy contentos por haber recibido este importante dictamen que ayuda a hacer avanzar al proyecto hasta su fase de producción".

"La minería ha estado presente en este lugar a lo largo de varios milenios y esta actividad tan intensiva han generado gran variedad de áreas que albergan importantes valores históricos, etnológicos, arqueológicos e industriales", ha apuntado Anagnostaras, quien ha indicado que EMED es "sensible a la importancia histórica y cultural de Riotinto" y por ello ha diseñado "una operación minera que minimice el impacto en estos sitios históricos".

"Estamos deseando trabajar de manera constructiva con la Consejería de Cultura no sólo para preservar el patrimonio histórico de la mina, sino también para incrementar el rico potencial turístico de la zona", ha concluido.

0 comentarios: