Homenaje a la historia y al fútbol base en el paso por la provincia

martes, 18 de enero de 2011

Las visitas a La Palma del Condado y Zalamea, tributo a su dedicación a la cantera · Riotinto se reivindica como cuna

J. R. / Huelva | Actualizado 18.01.2011 - 01:00
zoom

1. José Sánchez Castizo, fundador del Siempre Alegres, porta el trofeo en dirección al Teatro Municipal para ser exhibido. 2. Aficionados palmerinos posan junto a la vitrina de la Copa del Mundo. 3. El alcalde de La Palma, Juan Carlos Lagares, deposita el trofeo en la vitrina expositora. 4. Varios seguidores con bufandas y camisetas dieron color al paso por el Ayuntamiento. 5. Cientos de aficionados se agolparon en la plaza, delante del Consistorio, esperando la llegada de la copa. 6. Componentes de La Palma Club de Fútbol, con la Copa. 7. Los jugadores de La Palma Fútbol Sala tampoco faltaron a la cita.

zoom
zoom
2.500

La provincia de Huelva se ha puesto en fiesta con la llegada de la Copa del Mundo. La Palma del Condado, ayer, y Riotinto y Zalamea la Real, esta tarde, han tenido protagonismo en el paso del trofeo, en lo que ha supuesto un homenaje de los responsables federativos a la historia y el fútbol base onubenses.

Desde que la selección española conquistó el Mundial el 11 de julio pasado, el fútbol onubense se mostró esperanzado con la posibilidad de que el trofeo visitara la provincia durante su gira por el país. La condición de cuna del fútbol en España, reconocida hasta por la propia Real Federación Española de Fútbol, hizo que Riotinto reclamara pronto la exhibición de la copa, junto a Huelva, que acoge al club decano. Las gestiones dieron su fruto.

Ayer fue la capital la que reclamó su protagonismo, con una recepción a la que no faltó el presidente del Recreativo, José Miguel de la Corte. Hoy es el turno de tierras mineras, donde la llegada del trofeo ha despertado de un modo especial el júbilo de toda la población.

Los preparativos están perfilados desde hace varios días y todos los aficionados de la Cuenca Minera se han apuntado a una oportunidad única e histórica para sus reivindicaciones de los orígenes del balompié español.

El trofeo tiene previsto llegar a Riotinto sobre las 15:30 y será exhibido desde las 16:00 a las 19:00 en el Ayuntamiento de la localidad. Será el momento más esperado por los hinchas que vibraron con los goles de la selección durante el Mundial.

De la emoción y del peso del acontecimiento saben mucho en La Palma del Condado, primera parada en la provincia tras la capital. Ni el retraso sobre el horario previsto impidió que cientos de palmerinos recibieran con alegría la copa para la que algunos guardaron cola desde las 15:30.

Más de 2.500 personas siguieron al trofeo, que llegó a las 20:10 al Ayuntamiento. Una recepción de la Corporación y el encuentro con los clubes deportivos de la localidad fueron seguidos del traslado al Teatro Municipal entre un ambiente único, con banderas en los balcones, camisetas y bufandas coloreando el lugar.

Éste fue el homenaje que la Federación Andaluza quiso tributar a la localidad y a su Centro Cultural Deportivo Siempre Alegres, entidad concebida hace más de 28 años para fomentar el fútbol base en la localidad. Su alma mater, José Sánchez Castizo, personalizó esta particular ofrenda que disfrutaron los jóvenes componentes de los equipos del club palmerino y muchos aficionados de los pueblos vecinos de El Condado hasta las 22:45.

El tributo federativo a la cantera onubense se prolonga hoy también con la visita a Zalamea la Real. El meritorio, en este caso, es la Escuela de Fútbol Base zalameña, la más antigua de la provincia, que lleva prestando servicio desde hace 26 años de forma ininterrumpida. Los aficionados de la localidad serán los últimos que tengan oportunidad de ver la Copa del Mundo, en principio, entre las 19:30 y las 20:30, en el Teatro Municipal, tras lo que el trofeo saldrá de Huelva y emprenderá su regreso a Madrid.

huelvainformación

0 comentarios: