Empresarios y sindicatos exigen a la Junta una respuesta sobre Emed

miércoles, 19 de enero de 2011

EDITADO EN HUELVA INFORMACION
Empresarios y sindicatos demandan a la Junta de Andalucía un pronunciamiento favorable a la reapertura de la mina de Riotinto, un proyecto que consideran fundamental para la creación de puestos de trabajo y el desarrollo de la Cuenca Minera.

El pasado lunes, en la ronda de entrevistas de la concertación social, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, expuso personalmente al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, la necesidad de poner en marcha los proyectos de desarrollo pendientes para permitir la generación de empleo en toda la comunidad, entre los que citó expresamente el caso de Riotinto.

En el mismo sentido se pronunció ese mismo día el sindicato CCOO, que considera indispensable agilizar los trámites administrativos para la puesta en funcionamiento del Proyecto Río Tinto (PRT) de la compañía Emed Tartessus para la reapertura de la mina de cobre.

Las centrales sindicales UGT y CCOO exigen al Gobierno andaluz actuaciones concretas, plazos y recursos para los proyectos más acuciantes y más avanzados con el único criterio de la generación de puestos de trabajos. Junta de Andalucía y agentes sociales se comprometieron lunes a establecer en un mes prioridades de gasto de los 5.000 millones presupuestados para 2011 en las más de 300 medidas previstas en el pacto.

La propia empresa minera de Riotinto ha enviado a Griñán un dossier sobre el proyecto minero y pedido al presidente andaluz una entrevista personal para resolver las dudas que la Administración regional pueda tener sobre viabilidad del programa.

La compañía tiene intención de iniciar la actividad en el primer semestre de este año. Para ello, ha comenzado los trámites para preparar la selección de más de 300 operarios que empezarán a trabajar tras la reapertura de la mina. El proyecto ha despertado el interés de la comarca, como lo muestran las más de 4.500 solicitudes de empleo registradas en Emed Tartessus.

La empresa, filial del grupo chipriota Emed Mining, ha comprometido 25 millones de euros más para la puesta en funcionamiento de las instalaciones minera, cantidad que permite comenzar los trabajos preparatorios, aunque éstos no serán ejecutados hasta que no se alcance una determinada fase en el proceso de permisos.

Además, la compañía ha logrado la cuarta firma de la Comisión Liquidadora de MRT, que era la exigencia impuesta por el regulador para seguir con el proceso de autorización de la mina, por lo que se ha comprometido a retirar todas las demandas contra la Comisión y colaborar en todo de "forma razonable, siempre sujeto a la opinión legal de los asesores para asegurar que el proyecto está totalmente protegido contra más interferencias u obstrucción y sujeto al acuerdo plenario".

El proyecto de Emed Tartessus se erige como la única opción para una actividad empresarial de relevancia en la Cuenca Minera en el futuro próximo. Sin embargo, los permisos para la reapertura de la mina no llegan. En su contra continúan jugando el tiempo y los obstáculos que suponen la transmisión global de los derechos mineros, el tratamiento de los residuos y los riesgos que suponen las balsas mineras.

La Junta de Andalucía ha solicitado a la compañía que el tratamiento de los residuos que generará su actividad se realice de forma similar a la de Aguas Teñidas (Matsa) en Valdelamusa; es decir, en seco y no mediante vertido a balsas. Matsa utiliza los residuos para el sellado de las galerías ya explotadas, aunque en Riotinto no podría aplicarse el mismo sistema por tratarse de una explotación a cielo abierto.

La Administración regional estableció para la gestión de las tres presas estériles de la mina de Riotinto (Aguzadera, Cobre y Gossan) la necesidad de contar con una póliza de responsabilidad civil subsidiaria que cubra hasta 180 millones de euros. Esta póliza tiene que ser contratada por los propietarios de dichas presas, Emed Tartessus, Rumbo 5.0 y Construcciones Zeitung, en proporción a la cantidad de terreno que posean. La empresa asegura que el coste ya estaba previsto en el proyecto.

Hasta el momento, solo la Consejería de Cultura, uno de los cuatro principales departamentos que tienen responsabilidad sobre el proyecto minero, ha emitido un informe aprobando, desde el punto de vista del patrimonio cultural, las actividades mineras propuestas por la empresa. Ésta es la primera respuesta oficial obtenida a la solicitud de aprobación de la transmisión de los derechos mineros. Restaría por lo tanto obtener los informes positivos de los otros tres departamentos competentes.

Cuarenta trabajadores de Emed continúan realizando las labores de mantenimiento de las instalaciones mineras. La delegación sindical de UGT en la empresa minera considera que no hay más motivos para dilatar la vuelta a la actividad de la explotación, ya que la rentabilidad está garantizada teniendo en cuenta la cotización del cobre en el mercado internacional que alcanza los 9.590 dólares/tonelada.

0 comentarios: