Multitudinaria despedida

miércoles, 19 de enero de 2011

Más de 6.500 personas contemplaron de cerca el trofeo de la selección española durante su segunda jornada en la provincia de Huelva · La copa se exhibió de nuevo en la capital, Riotinto y Zalamea La Real.

J. R. / huelva | Actualizado 19.01.2011 - 06:58
Artículos relacionadosLa ilusión de los onubenses por ver de cerca la Copa del Mundo fue ayer intensa, en la segunda jornada de su exhibición en la provincia de Huelva. De nuevo se repitieron las colas y la emoción entre los aficionados que desfilaron delante del trofeo que conquistó la selección española en julio pasado. Unas 3.000 personas lo contemplaron en la capital, en la Diputación Provincial, a las que se sumaron otras 3.500 de Riotinto y Zalamea La Real por la tarde. Fue una demostración más de que los onubenses se han volcado en este acontecimiento, que ya desbordó previsiones el lunes.

La jornada fue intensa desde el principio. A primeras horas de la mañana, en la sede de la Diputación, en la Gran Vía, hubo una primera toma de contacto con un sencillo homenaje al deporte onubense y, especialmente, al recreativismo. El presidente del Decano, ex presidentes y directivos, ex jugadores, entrenadores y peñistas fueron invitados a un acto para que tuvieran oportunidad de conocer de cerca el preciado trofeo. También hubo representantes de clubes como el San Roque de Lepe en la recepción que la presidenta de la institución Petronila Guerrero ofreció antes de recibir la Copa de manos del máximo responsable de la Federación Andaluza de Fútbol, Eduardo Herrera.

"Hoy es un día diferente al de ayer porque hay aquí reunida mucha gente del fútbol, que es una de las cosas que yo quería", dijo Herrera. "Me gusta que el fútbol provincial se de cita en torno a la Copa porque del trabajo de estas personas salen jugadores como los que ganaron en Suráfrica. Éste es un tesoro de aquellos 23 jugadores y de todo el fútbol español en conjunto".

Petronila Guerrero, tras la protocolaria recepción del trofeo, señaló, con él en las manos, la importancia de este acontecimiento "por devolverle al pueblo lo que éste le ha dado al fútbol y a la selección". Agradeció la labor de la Federación Onubense de Fútbol y la Andaluza "para que Huelva pueda disfrutar de esta oportunidad histórica", en un reconocimiento "con un valor añadido por ser esta provincia cuna del fútbol español y disfrutar del club decano, nuestro Recre".

La espera se hacía tensa para los aficionados que guardaban cola (algunos desde las 8:45) pero las puertas se abrieron puntuales a las diez de la mañana. Fue el momento de las risas y de la emoción; y, por supuesto, de las fotografías. De nuevo muchos niños acompañados de sus padres, algunos con el uniforme escolar puesto, en un retraso obligado de la entrada a clase.

Muchos jóvenes, madres e hijas, jubilados, amas de casa... y también hubo lugar para colectivos como un curso del Colegio Montessori o un grupo de discapacitados de Aspacehu. "Es que esto es histórico y no me lo quiero perder", aseguraba una anciana acompañada de su hijo. "Es todo muy rápido y apenas da tiempo a verla", se quejaba una madre.

La cola fue admitiendo gente a lo largo de la mañana hasta las 13:45. Después, todos los presentes pudieron desfilar por delante del trofeo hasta las 14:05, cuando el dispositivo se recogió para poner rumbo a Riotinto. Unas 3.000 personas pasaron por la Diputación, un número parecido al del día anterior en el mismo tramo horario. Todo un éxito, según las previsiones que se manejaban.

Pero donde sí se desbordaron fue en Riotinto, con esperas desde primeras horas de la tarde y más de cien metros de cola. Los números manejados al final por la Policía Local son reveladores: entre 3.000 y 4.000 personas desfilaron por delante del trofeo.

La copa fue recibida por la Corporación Municipal poco antes de las cuatro de la tarde, en un acto en el que la delegada de Turismo, Comercio y Deporte, Rosario Ballester, y el presidente de la Federación Onubense, Félix Pérez, hicieron depositarios de la misma a la alcaldesa, Nuria Hernández.

Fueron momentos de emoción entre los riotinteños presentes, en un ambiente de reivindicación de la condición de la localidad de cuna del fútbol español, así como de deportes como el golf y el tenis.

La exposición, con un panel de la Corta Atalaya como fondo, se instaló a las puertas del Ayuntamiento entre las 16:30 y las 19:30. Fue al término cuando los miembros de la Comisión de la Cuna del Fútbol, principal impulsora de la visita de la copa, se fotografió delante de su monumento con miembros de la federación y madatarios municipales. Sólo hubo que lamentar el infarto que sufrió un conocido veterano aficionado de la localidad, atendido por personal sanitario presente en el acto.

La última parada de la Copa del Mundo en la provincia, Zalamea La Real, rindió homenaje a la Escuela de Fútbol Base de la localidad, la más antigua en Huelva.

Más de 500 personas pasaron por el vestíbulo del Teatro Ruiz Tatay, donde se fotografiaron entre las 19:15 y las 20:30. Los zalameños y muchos valverdeños y campilleros fueron los último privilegiados en la provincia.

huelvainformación

0 comentarios: