Vuelca un camión cargado con 4.000 kilos de nerofumo

martes, 25 de enero de 2011

EDITADO EN HUELVA INFORMACION
Un camión que transportaba una carga de residuos volcó ayer tarde unos 4.000 kilogramos de nerofumo a unos dos kilómetros del pantano del Jarrama, en el término municipal de Nerva, concretamente en el kilómetro 16,800 de la A-476, carretera que une la citada localidad con El Castillo de las Guardas (Sevilla). El vehículo se dirigía hacia el vertedero nervense, según informó la gestora del recinto, Befesa, y no hubo daños personales. La empresa no concretó el origen del residuo ni dijo si venía del Puerto de Sevilla, que cuenta con autorización para descargar 8.000 toneladas hasta marzo y otras 80.000 para el resto de 2011, aunque poniendo su nombre en la web remite a los polos de producción química de Italia.



Juan Romero, portavoz de Ecologistas en Acción, destacó "el peligro que supone este vuelco tan cerca del pantano, el cual abastece de agua a toda la Cuenca Minera".

El portavoz ecologista señaló que parte de la carga se derramó en la carretera y la otra se desplazó por un terraplén donde, "debido a la gran cantidad de piedras, va a ser complicado su retirada, a escasos metros además de un cauce público, cuyas aguas terminan en el pantano del Jarrama".

Se trata del tercer accidente de estas características en un año. El anterior se produjo en Almonaster el pasado mes de octubre y afectó a viviendas y al casco urbano de la aldea de Aguafría.

Romero recordó que estas carreteras no están acondicionadas para el paso de estos camiones con este tipo de sustancias y exigió responsabilidades a la Junta de Andalucía por "permitir que vengan a Nerva residuos de toda Europa".

Befesa Gestión de Residuos Industriales activó el protocolo habitual tras producirse el derrame. La compañía dio parte del suceso a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y a Protección Civil, y procedió a limpiar con medios propios la zona afectada. Befesa recordó que la circulación de camiones cargados con residuos está sometida a unas reglas estrictas.

0 comentarios: