Díaz Trillo defiende en el Parlamento la gestión de los residuos de Befesa

viernes, 18 de febrero de 2011

EDITADO EN HUELVA INFORMACION
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, aseguró ayer en la sesión plenaria del Parlamento autonómico que su departamento realiza inspecciones "ordinarias y extraordinarias" en el Vertedero de Nerva con el objetivo de que la empresa que lo gestiona, Befesa, "cumpla a rajatabla la ley". De este modo, el consejero quiso trasladar un mensaje de tranquilidad a la población onubense, al afirmar que la empresa opera bajo el "permanente y estricto" control de la Administración andaluza. Díaz Trillo pasó de largo por las dudas que recaen sobre el tratamiento de residuos en la planta de residuos de Palos, la investigación abierta por la Guardia Civil y la falta de respuesta de la Inspección de Trabajo, que aun no ha entregado su informe a las autoridades tras las denuncias de los trabajadores.

Díaz Trillo aclaró que la Junta vela de manera "constante" por el correcto funcionamiento de unas instalaciones que acogen un tipo de actividad sobre la que se aplica "escrupulosamente" la legislación vigente para eliminar o reducir al mínimo los posibles riesgos.

El titular de Medio Ambiente abundó en que el vertedero de Nerva está sometido a las inspecciones documentales y de las instalaciones contempladas en el Plan de Inspecciones previsto por la Dirección de Prevención y Calidad Ambiental. Asimismo, el consejero recordó que tanto el centro de Palos de la Frontera como el de Nerva de la empresa Befesa cuentan con la preceptiva Autorización Ambiental Integrada.

Por lo que se refiere al traslado de los residuos a las instalaciones de Nerva, Díaz Trillo aseveró que la autorización de los mismos se efectúa conforme al Reglamento 1013/2006 de 14 de junio, que establece la aplicación del libre tránsito de mercancías en el caso de los residuos peligrosos.

No obstante, el consejero indicó que el Gobierno andaluz trabaja para que los residuos peligrosos generados fuera de Andalucía y que se tratan en nuestra comunidad sean "los menores posibles".

La Consejería de Medio Ambiente salió al paso de las actuaciones anunciadas por IULV-CA de Huelva, quien pedirá a la Comisión Europea de Medio Ambiente que investigue a la Delegación Provincial por la llegada de tóxicos provenientes de la Unión Europea a la planta, gestionada por Befesa, y puso en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Provincial unas presuntas irregularidades detectadas en la gestión de la Planta de Tratamiento y Valorización de Befesa en Palos la Frontera.

Ni el delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Manuel López, ni el consejero han querido entrar en el fondo del asunto que se ha denunciado ante la Fiscalía, la presunta falsa inertización de residuos tóxicos y el supuesto uso de un reglamento de la Unión Europea ya derogado pero que habría sido utilizado para gestionar miles de toneladas de residuos procedentes de Portugal y de Italia, que al final han acabado enterrados en el depósito de Nerva.

Según la denuncia presentada por el coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, los residuos procedentes de ambos países se habrían gestionado y transportado sin atenerse al reglamento vigente, el Nº 1013/2006. En vez de este ordenamiento, un documento de la empresa, manejado por IU, apunta que la norma utilizada, mucho más laxa, fue la 295/93. La coalición, además de presentar la información al fiscal de Medio Ambiente, Alfredo Flores, anunció que llevará el caso a la Comisión Europea ante la inacción de la Junta de Andalucía.

0 comentarios: