La empresa insiste en reabrir en 2011

viernes, 4 de febrero de 2011

EDITADO EN HUELVA INFORMACION
El vicepresidente de Emed Tartessus, Fernando Fernández Torres, aseguró en un comunicado que el objetivo de la compañía es "arrancar la planta y comenzar las operaciones mineras a finales de 2011". "Claro está, dijo, esto se conseguirá si el calendario de obtención de los permisos es el que preveemos y si las interferencias de terceras partes no consiguen influir en el desarrollo normal de este proceso".

Fernández Torres considera que el principal obstáculo ha sido "conseguir la cuarta firma de un miembro de la Comisión que liquida la quiebra de Minas de Río Tinto SA. Con buena fe y a pesar de que pensamos que este requisito no era necesario, lo hemos conseguido. En varias ocasiones se nos ha dicho que la consecución de esta firma era indispensable para seguir con el proceso de reapertura de Minas de Río Tinto".

Fernando Fernández dijo que la compañía minera ha puesto en conocimiento de la Administración regional y de la de Justicia las actuaciones de antiguos propietarios que protagonizan una "larga serie de actuaciones para confundir y retardar el proceso administrativo de la reapertura. Y han hecho todo lo posible para impedir que Emed realice las operaciones necesarias para el mantenimiento de las presas de estériles".

El vicepresidente de Tartessus no quiso entrar a valorar declaraciones que hablan de "mafiosos" que impiden el desarrollo de la Cuenca Minera, Mario Jiménez dixit, aunque relacionó esas palabras (de ser así) con lo que llama "interferencias externas".

Fernández Torres considera que el proceso de reapertura de la mina resulta tan complicado desde el punto de vista administrativo porque "la explotación de Riotinto tiene una característica administrativa muy singular, ya que el marco legal en el que se encuadra proviene del siglo XIX". Según Torres, "desde su llegada a Andalucía en 2007, Emed ha manifestado su voluntad de actualizar este estatus administrativo y legal de los actuales derechos mineros hacia los estándares de hoy. En otras palabras, hacer normal lo que es normal en minería, llegar en su momento a un régimen administrativo y concesional". Torres cree que la empresa "ha cumplido ya con todos los requisitos pedidos a lo largo del proceso".

0 comentarios: