NERVA: GRANADO PRESENTA EL FAJÍN DEL VIRREY EN SU PUEBLO NATAL

domingo, 13 de febrero de 2011


El Círculo Comercial de Nerva acogió la presentación del último libro del escritor nervense, médico de profesión, Julián Granado, que se asoma a modo de novela a los acontecimientos vividos durante la Guerra Civil en una ciudad andaluza, bajo el título de El Fajín del Virrey, con la figura de un general oportunista como principal protagonista.

La obra está articulada como una respuesta a la constante referencia generacional al desastre del 36 y sus miserias. Esta novela plantea un juego entre las distintas versiones: la oficial, las tendenciosas, las más resabiadas y heterodoxas, de un tiempo que se revela nada corriente, con todas sus fuerzas y sus almas en estado de excepción y, en todo caso, como infame.


Los hechos se desarrollan entre un inspector enredado en un crimen de sacristía, una hija réproba, una Magdalena de cabaret, un maestro luciferino y un torero de azul bajo su traje de luces, con las soflamas por radio y los inventos de un general traidor para hacerse con una ciudad que pareciera estarlo esperando y ese terrible silencio connivente con la masacre sistemática como único remedio y telón de fondo.

El autor intenta resucitar la memoria de aquel drama desde una novela con una clara intención iconoclasta, ante la permanente imposibilidad de poner de acuerdo a las diferentes historias de los hechos, e inspirada en los sucesos del levantamiento militar en Sevilla y su figura central, el General Queipo de Llano, que traicionó los ideales de la República y masacró a los mineros de Riotinto en la sangrienta emboscada de la pañoleta.

Aunque es una novela con un personaje especialmente controvertido que lo inunda todo, lo es más sobre lo que se descubrió, lo que se rumoreó y lo que se calló. Y es que, como alguien dijo, el camino más directo para alcanzar la verdad no es la exhumación sino la intuición. Por eso todos sus personajes son tan inventados como posiblemente reales.

Se trata de una novela que no podrá ser utilizada por ninguno de los bandos y que, como su propio autor afirma, ambiciona construir algo más universal y equidistante de las mezquinas posiciones enfrentadas, como contar algo sobre la condición humana. De ahí que al autor le haya salido una novela innominada, sin que la fecha del 36, ni el nombre de Sevilla, ni aún el de Queipo de Llano salgan a relucir una sola vez en las páginas de su obra, si bien las referencias son elocuentes.

Julián Granado nació en Nerva un 13 de octubre de 1957. Médico con una arraigada vocación literaria, desde hace años viene realizando exploraciones en forma de espléndidas novelas que alumbran, con sus sombras, los laberintos del pasado sin complejos historicistas. De esta forma ha publicado De Humanidad y polilla (Anagrama, 2009), sobre Ferrer Guardia, Mendizábal, el caballero Neto (Almuzara, 2007) y La pavana de Sieberg. Ha sido finalista del Premio de Novela Fernando Lara. Autor también de relatos, obteniendo por ellos los premios Barro del Ayuntamiento de Sevilla y el Ciudad de Isla Cristina.

En 2010 tuvimos oportunidad de contar con una colaboración suya en la revista cultural Nervae, coincidiendo con la celebración del 125 Aniversario de la Villa, a través de un artículo que no paso inadvertido para sus vecinos en el que se pone de manifiesto la identidad de los nervenses y el hecho de deberse a nuestros orígenes.

0 comentarios: