Mario Jiménez asegura que la minería va a jugar un papel importante en el futuro de la provincia

miércoles, 9 de marzo de 2011

EDITADO EN HUELVAYA.ES

El secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, ha señalado que “el PSOE quiere mirar al futuro y ahí la minería va a jugar un papel importante”. Durante la apertura del ‘Foro sobre el futuro de la Minería en Huelva’, celebrado en el ‘Teatro Cinema’ de Corrales (Aljaraque), Mario Jiménez ha advertido que “no vamos a renunciar a la vocación industrial de esta provincia, ni vamos a permitir que las posiciones más radicales impidan el desarrollo armónico, razonable y sostenible de la industria, que permiten las nuevas tecnologías”.
En este sentido, el también presidente-portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, ha señalado que “queremos aspirar a que en un tiempo razonable entre 5.000 y 7.000 onubenses estén trabajando en la actividad minera”. Así, Jiménez afirmó que “se creará además una importante riqueza indirecta”. “Tenemos todos lo necesario para que esto sea así: un Puerto que está concebido para el transporte de minerales y además estamos haciendo una apuesta importante por el ferrocarril, que tiene que ser un elemento de transporte fundamental”, apostilló.

Asimismo, Mario Jiménez quiso dejar claro que “hay que aprender del pasado y mirar hacia el futuro”. “Una empresa que no se integra ni se compromete con el territorio y que se va sin más –prosiguió- no tiene cabida en el futuro de la minera de Huelva”. Según Jiménez “ya Huelva ha evolucionado para no ser colonia de nada ni de nadie”. “Las empresa tienen que vincularse desde el punto de vista social, puesto que los proyectos mineros, sabemos todos, que no son para toda la vida, sino en función de la viabilidad y condiciones del mercado”. Por eso “necesitamos proyectos que no sólo miren la rentabilidad económica, sino la social, con respeto al medio ambiente y a los derechos laborales y sociales”, subrayó.

Por último, Mario Jiménez indicó que “el Gobierno autonómico será el encargado de velar por el cumplimiento de la ley”. Para el dirigente socialista “tiene que haber un proceso de diálogo continuo y aquellos proyectos que vengan tienen que saber que van a encontrar a una administración receptiva y escrupulosa con la legislación vigente”. “Estamos ante un futuro que puede ser bueno y tenemos la oportunidad de hacer mejor lo que siempre hemos hecho aquí. Podemos y vamos a hacerlo porque la provincia puede tener su futuro en la minería del siglo XXI”, concluyó.

LAS EMPRESAS, “COMPROMETIDAS CON HUELVA”

Por su parte, Fernando Fernández, representante de la empresa EMED Tartessus, se mostró confiado en que la Junta “les transfiera en un futuro no muy lejano los derechos mineros necesarios”. Durante la intervención de varias empresas con proyectos mineros para Huelva, Fernández señaló que el proyecto Rio Tinto, del que su empresa es responsable, “generará 450 empleos directos y unos 1.200 indirectos”. Esta empresa espera poder empezar a producir en 2012.

Desde la empresa Matsa, responsable de la mina de ‘Aguas Teñidas, en Almonaster la Real, se apostó por “la innovación tecnológica para el futuro de la minería en Huelva”. El director general de Matsa, Robert Byrd, se mostró su positivo, puesto que “hemos conseguido que Aguas Teñidas sea la mina más moderna de Europa y una de las más vanguardistas del mundo”.

También ha participado en este foro la empresa irlandesa Ormonde Mining, que estudia en la actualidad yacimientos de minerales en Tharsis y que presentará en breve el proyecto de explotación de la mina de La Zarza. Por último, para cerrar la mesa de proyectos empresariales, la Corporación Recursos Iberia (Petaquilla Minerals), que lidera el proyecto de apertura de la mina de San Telmo, dejó clara su intención de crear 500 empleos, entre directos e indirectos con una inversión “de 100 millones de euros”.

LA JUNTA “APOYA LA APERTURA DE LA MINA”

Por último, para cerrar el ‘Foro sobre el futuro de la Minería’, el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, señaló que “es muy satisfactorio hablar en Huelva, nuevamente, de este actividad económica. El delgado del Gobierno andaluz aseguró que la Junta “apoya la minería desde la sostenibilidad”. Manuel Alfonso Jiménez explicó además el Plan de Ordenación de los Recursos Minerales de Andalucía (Pormian), que incluye una inversión de 104 millones de euros hasta 2013 y que incidirá en “la innovación tecnológica unida a la formación y al empleo de calidad”.

0 comentarios: