La comisión del vertedero analiza la llegada de residuos de otros países

martes, 12 de abril de 2011

EDITADO EN HUELVA INFORMACION / Juan A. Hipólito

La Comisión de Seguimiento del Vertedero de Residuos Tóxicos y Peligrosos del Ayuntamiento de Nerva se reúne hoy a puerta cerrada para analizar, entre otras cuestiones, la llegada de residuos procedentes de otros países, principalmente de Italia. La entrada de 80.000 toneladas (en un año) de residuos tóxicos italianos al vertedero onubense generó una gran polémica. El único concejal de IU en el Ayuntamiento de Nerva, candidato a la Alcaldía y miembro de la Comisión de Seguimiento del Vertedero de Residuos Tóxicos y Peligrosos de Nerva, Óscar Collado anunció no asistirá a esta sesión de control de la polémica instalación prevista para esta tarde al no convocarse el pleno donde deberían debatirse las mociones sobre el depósito presentadas por la coalición de izquierdas.

Su grupo se concentrará a la misma hora a las puertas del consistorio. Los izquierdistas proponen en una de esas mociones que el Pleno de Nerva inste a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta a que ponga todos los recursos necesarios a disposición de la Fiscalía Provincial del Medio Ambiente y del Seprona para clarificar los presuntos delitos puestos en conocimiento de la Fiscalía. Quieren que el Pleno inste a la Consejería de Medio Ambiente a que responda a las preguntas parlamentarias que sobre esta cuestión han sido registradas desde el mes de noviembre pasado por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida y que manifieste su total oposición a la admisión de residuos que no procedan de las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva, independientemente que lo permita la legislación vigente.

La segunda moción hace referencia al llenado del depósito de residuos peligrosos que Befesa tiene en Nerva y pretende que el Pleno inste a la Consejería de Medio Ambiente a que inicie de inmediato una investigación que determine la situación de llenado de los diferentes vasos y que en caso de haber sobrepasado ya su capacidad, inicie las acciones necesarias para que Befesa interrumpa la admisión de residuos peligrosos, hasta que quede resuelto el procedimiento judicial abierto tras la paralización de la licencia de obras para la ampliación de la instalación.

En caso de no haber sobrepasado aún su capacidad, IU pretende que se establezca un programa de control estricto de carácter extraordinario que se mantenga hasta que se alcance el 100 %, momento en el cual la Consejería de Medio Ambiente deberá interrumpir la admisión de residuos hasta que quede resuelto dicho procedimiento judicial. Para los izquierdistas, el Pleno, que no se reúne desde octubre del año pasado, debería haberse convocado porque están pendientes de discusión estas dos mociones, ya que es el órgano legítimo que adopta decisiones con carácter vinculante para el Ayuntamiento. "La Comisión de Seguimiento es un órgano meramente consultivo, cuyas decisiones no son vinculantes. Por eso, la convocatoria de la Comisión sin la previa reunión del Pleno no sirve para nada", asegura este partido. IU entiende que la Comisión, que se reúne además a puerta cerrada, no es más que una maniobra del alcalde para no tener que pronunciarse públicamente sobre las cuestiones puestas en la mesa por este partido.

A juicio del concejal de IU en Nerva, la asistencia anunciada por el alcalde del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, a la comisión solamente puede entenderse como "una maniobra electoralista urdida desde el PSOE para respaldar a un alcalde, que fue elegido gracias a los votos del movimiento antivertedero y que ahora se pliega continuamente a los intereses de la empresa Befesa". Y recuerda que "nunca hasta ahora ha acudido a esta reunión de seguimiento del vertedero ni el propio consejero ni ningún otro cargo político de la Consejería de Medio Ambiente", concluyó.

0 comentarios: