Ecologistas pedirá en Nerva un estudio epidemiológico para ver relación entre el vertedero y la mortalidad

martes, 12 de abril de 2011

EDITADO EN EUROPA PRESS


El portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, ha anunciado este lunes que ente martes tendrá lugar en el Ayuntamiento de Nerva una comisión de seguimiento y control del vertedero de la localidad, a la que acudirán representantes de la Junta de Andalucía, de los partidos políticos del municipio, de organizaciones sindicales, de la Universidad de Huelva (UHU) y agentes sociales, y donde pedirán los ecologistas la realización de un estudio epidemiológico para ver si hay correlación entre el vertedero y el índice de mortalidad en la localidad o si éste puede provocar enfermedades o anomalías.


En rueda declaraciones a Europa Press, Romero ha señalado que en la reunión tratarán temas como "la llegada de 80.000 toneladas de residuos, procedentes del puerto italiano de Génova, mediante un contrato firmado por Befesa" y la gestión del agua contaminada que se encuentra en los vasos del vertedero, donde se depositan los residuos, los cuales "están inundados". De igual forma se tratará el estudio de la calidad del aire llevado a cabo por expertos de la UHU. Todo ello con el fin de conocer de dónde provienen "los malos olores que ya han sido denunciados por vecinos y organizaciones políticas y sociales".


Por su parte, Befesa, la empresa que gestiona el vertedero de Nerva, defendió a finales del mes de marzo que todos los materiales llegados a estas instalaciones, incluidos los supuestos residuos peligrosos procedentes de Italia, "están siendo tratados de acuerdo con las normas europeas y todas las demás que puedan afectar al proceso".

0 comentarios: