Posponen la candidatura de Río Tinto a Geoparque, que se volverá a presentar en septiembre

lunes, 11 de abril de 2011

EDITADO EN EUROPA PRESS


La candidatura de Río Tinto para su consideración a la Red Europea de Geoparques se ha pospuesto hasta el próximo mes de septiembre, fecha en la que se volverá a presentar y que se considerará "prioritaria", según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.


De este modo, el citado departamento presentó en diciembre de 2010 a la Red Europea de Geoparques la candidatura de Río Tinto para su consideración como miembro de esta organización. Así, una vez analizada por el comité asesor y presentada al Comité de Coordinación, formado por todos los geoparques europeos, éste ha decidido posponer su inclusión debido a que la Red Europea y Global de Geoparques sólo admite dos solicitudes de un mismo país al mismo tiempo. Actualmente, cuentan con dos solicitudes españolas dentro del proceso de admisión, una de ellas andaluza, el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, y la otra es la de Las Villuercas-Ibores-Jara de Extremadura. Entre el 1 de octubre y el 1 de diciembre de 2010, periodo de recepción de candidaturas, se presentaron tres solicitudes españolas, entre ellas la de río Tinto. Ante esta situación, el Comité de Coordinación ha aceptado la candidatura española que se recibió en primer lugar en la célula de coordinación de la Red Europea de Geoparques, por lo que la andaluza, que se recibió más tarde, se presentará en otra edición y se mantiene a la espera esta solicitud.


En consecuencia, la candidatura de Río Tinto, que abarca un espacio mayor que la figura de Paisaje Protegido declarada por la Junta de Andalucía, será "prioritaria como candidatura española en la próxima convocatoria". Sin embargo, esto no ocurrirá antes de septiembre de este año, mes en el que, por otro lado, tendrá lugar la X Conferencia de la Red Geoparques Europeos --del día 16 al 20-- en el Geoparque de Gea Novegica (Noruega).


FIGURA DE GEOPARQUE


La figura de Geoparque se atribuye a territorios con un patrimonio geológico singular y con una estrategia de desarrollo territorial sostenible. El objetivo de esta iniciativa es, por tanto, ayudar a proteger todo el patrimonio ecológico, estético y cultural de la zona. En este sentido, en 2005 la Junta de Andalucía declaró el Paisaje Protegido Río Tinto, que comprende los tramos alto y medio del río y su entorno, una franja de 57 kilómetros que cumple una importante función como corredor ecológico y que se extiende a lo largo de once municipios de Huelva y Sevilla.


En segundo lugar, se trata de poner en valor la inmensa geodiversidad de la cuenca del Río Tinto como motor para la dinamización socioeconómica de su entorno, por lo que la declaración supondría un relanzamiento de la imagen de esta comarca.

Además, permitirá ampliar la dotación de instalaciones de uso público y fomentar actividades vinculadas al turismo.

0 comentarios: