La Junta se replantea la llegada de residuos de la UE e incluso españoles

jueves, 14 de abril de 2011

EDITADO EN HUELVA INFORMACION

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, tras negar la mayor en relación a la recepción de residuos tóxicos procedentes de Italia, apostó en Nerva porque el vertedero trate en un futuro sólo los residuos originados en la comunidad autónoma, sobre todo los procedentes del triángulo occidental formado por Huelva, Sevilla y Cádiz, tal y como venía recogido en su proyecto inicial. Trillo, que apostó por no convertir a Nerva en un centro internacional de residuos, lanzó un mensaje de tranquilidad a los vecinos asegurando que su Consejería está tratando este asunto con absoluta transparencia y control de la instalación. "Tenemos que defender el buen nombre de Nerva con la verdad por bandera y en este asunto el Ayuntamiento contará con toda la colaboración que le pueda prestar la Junta", dijo.

Las palabras de Trillo se producen después de que el vertedero haya recogido residuos no solo de España, sino también de Portugal y la Junta haya autorizado la llegada de 80.000 toneladas de basuras tóxicas italianas.

De esta forma, Díaz recogía el guante lanzado momentos antes por el alcalde independiente de Nerva y candidato del PSOE para las próximas elecciones, Domingo Domínguez, en la charla-coloquio sobre sostenibilidad medioambiental en Nerva organizada por el que será próximamente su nuevo partido en la que pidió al consejero, entre otras cuestiones, un Plan de Residuos de Andalucía en el que prime la proximidad geográfica para tratar únicamente los residuos que se producen en Andalucía y en cualquier caso los del país.

Domínguez dijo al consejero que los nervenses llevan 12 años con unas instalaciones que quieren que se convierta en otra cosa. "Estas instalaciones deberían ser un referente medioambiental en el que sus principales inversores deberían apostar por industrias alternativas y más limpias que completen un vertedero que no deseamos en nuestro pueblo. Mientras tanto y a la espera del proceso judicial abierto tras la denegación de su ampliación, seguiremos exigiendo un riguroso control", dijo.

El Ayuntamiento de Nerva acogió el martes la duodécima sesión de control al vertedero tóxico en la que participan todos los agentes sociales de la localidad y a la que por primera vez asistía el director general de Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, Jesús Nieto y el delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Manuel López.

También por primera vez, pero en sentido contrario, faltaba a la comisión el representante de IU en Nerva y candidato a la Alcaldía por la coalición de izquierdas, Oscar Collado, que se concentró a la misma hora a las puertas del Consistorio, junto a sus compañeros de candidatura, para exigir al alcalde la convocatoria de un pleno donde se debatan sus mociones sobre el vertedero.

Otra novedad, aunque fugaz, la protagonizó el representante del PP y aspirante a la Alcaldía, Francisco José Gallardo, quien después de solicitar su ingreso en la comisión despreció su aceptación al dar la espantada a los pocos minutos de iniciarse la sesión, justo en el momento en el que el director de Calidad Ambiental, Jesús Nieto estaba ofreciendo el informe de su Consejería y mucho antes de que comenzara el debate sobre los puntos a tratar en el orden del día entre todos los miembros de la comisión. Para el PP este órgano es una pantomima.

Al respecto de los plantones protagonizados por los candidatos de IU y PP, Oscar Collado y Francisco José Gallardo, respectivamente, el alcalde los tildó de meramente electoralistas.

Domingo Domínguez aseguró al término de la sesión de control que el representante del Partido Popular buscaba desde el principio estar en la comisión el menor tiempo posible. "Ha asistido por primera vez y ha durado 20 minutos en la sala, después se ha marchado dando un portazo en la puerta tras insultar a algunos de los miembros. Esta conducta es inaceptable", dijo.

En cuanto a la postura de Izquierda Unida, el alcalde eludió el debate sobra la convocatoria del pleno solicitado por los izquierdistas argumentando que durante la presente legislatura se han realizado más de la mitad de sesiones de las que marca la Ley. "Es más, de los 239 puntos debatidos en todos los plenos municipales celebrados el 95 % han contado con el visto bueno de IU", dijo el alcaldable.

0 comentarios: