Javier Perianes para la humanidad

lunes, 30 de mayo de 2011

| Actualizado 29.05.2011 - 05:00
zoom
Es todo un honor para nuestra sección dominical poder ser testigo directo de la genialidad de un músico de la tierra, quizás el artista con la mayor potencialidad de nuestra reciente historia. Nos vestimos de gala para acomodar entre los más bellos sonidos del alma a Javier Perianes, joven de Nerva, donde comenzó sus primeros estudios musicales. Sus principios fueron coqueteando con el clarinete en la Banda de Música de su localidad, pero por diversos giros del destino acabó dando clases de piano con Julia Hierro. Más tarde, y en los Conservatorios de Huelva, Sevilla y Madrid compartió la doctrina de María Ramblado, Lucio Muñoz y Ana Guijarro.

Escoger entre tantos y tantos conciertos, es complicado, pero podemos recordar con especial cariño y emoción su primer recital siendo muy joven en Huelva, o cuando dio el primer concierto con la Orquesta de Sevilla, sin querer olvidar sus colaboraciones con Maestros como Daniel Barenboim, Zubin Mehta o Lorin Maazel. Aun así, es de lo que piensan que cada proyecto en el que se pone ilusión, siempre se conservan recuerdos imborrables.

Recientemente ha vuelto a actuar en Tokyo, Varsovia y París. En la capital francesa participando de una experiencia inolvidable como es tocar el piano y dirigir una orquesta al mismo tiempo. Algo realmente estimulante y nuevo para él. Y próximamente tendrá el privilegio de trabajar de nuevo con el Maestro Zubin Mehta en una gira de conciertos por Israel, Lucerna (Suiza) y Madrid. Del mismo modo, siente algo mucha emoción en la próxima presentación del último CD/DVD dedicado a Manuel de Falla , que incluye su obra para piano y las Noches en los Jardines de España, grabadas en el Barbican Center de Londres en un concierto en directo junto a la extraordinaria Orquesta Sinfónica de la BBC.

En cuanto al estado de la música en la actualidad, en el aspecto puramente formativo existe en ciertos lugares una demanda extraordinaria para acceder a enseñanzas musicales. Recuerda que en sus años de conservatorio no existían esas pruebas de acceso que se hacen necesarias en muchos centros por no disponer de plazas suficientes. Pero en el aspecto puramente interpretativo, las salas de conciertos presentan una oferta cada vez más heterogénea y variada, pero frenética. En cuanto al mundo discográfico, podríamos decir que está en fase de reinventarse. En cualquier caso, siempre, como casi todo en la vida, tiene margen de mejora.

Hablando de Huelva, nos comenta que es un lugar que ha desarrollado en los últimos años una red de teatros y auditorios con los que no contaba. Aquí se refiere más a la provincia, por supuesto, entendiendo que lleva tiempo ir fidelizando al público y creando las sinergías apropiadas tanto para atraerlo como para ir diseñando programaciones atractivas. Sin duda, quedan muchas cosas por mejorar y optimizar, pero también es incuestionable que la situación es mejor que hace muchos años.

Esta por la labor de implicar aún más en la vida cultural de la ciudad a los agentes que por sí mismo generan actividades culturales. Véase, el Conservatorio Profesional de Huelva; podría ser una buena iniciativa contar mucho más tanto con el profesorado como con el alumnado del centro. Supondría un estímulo indudable y una constatación de los buenos resultados de la institución. Acercar a la juventud al mundo de la música clásica puede resultar complejo, pero si se hace un trabajo desde la base y más enfocado a las generaciones más jóvenes quizás se puedan obtener unos resultados sorprendentes. Todo esto desde la idea de que nadie tiene la varita mágica que solucione los desafíos a los que se enfrenta cualquier arte en estos momentos.

Centrados en la provincia, reivindica una apuesta más decidida por parte de las autoridades locales en llenar de contenido las infraestructuras que ya poseen, pudiendo ser un buen principio. Lógicamente, contando siempre con las instituciones y entidades culturales con las que el propio municipio ya dispone (Auditorio Municipal, Bandas de Música, Escuelas de Pintura, Escuelas de Teatro, Bibliotecas, Museos, etc.). En resumen, una mayor apuesta por la cultura.

Sus planes de futuro en la actualidad pasan por seguir con el ya comentado tour con el maestro Mehta. También en los próximos meses se llevará a cabo una grabación, que saldrá en 2.012, dedicada a Beethoven. Como no, se presentará, en Granada y Lucerna, el CD/DVD dedicado a Falla. Y como colofón, actuará junto a la New World Symphony Orchestra en Miami junto al Maestro Tilson Tomas, junto a la London Philharmonic Orchestra en Brighton (Inglaterra), así como seguir con sus innumerables recitales en Chipre, Madrid, Bilbao, Francia, etc.

Se siente una persona eternamente afortunada, ya que posee el privilegio de poder desarrollar su gran vocación, pudiendo disfrutar de este maravilloso arte que es la Música. Dicha disciplina, entrega y dedicación, van a derivar con una de las más grandes deferencias que se pueden tener con el que es sin duda, nuestro mayor embajador en todo el mundo. De esta manera, en septiembre, y en un acto multitudinario, se nombrará al Conservatorio Profesional de Música de Huelva como Conservatorio Javier Perianes, algo que le llena de satisfacción y que Javier dedica de manera muy grata a sus padres y familia. Genio como músico pero enorme maestro de la vida, como ser humano excepcional que es.

huelvainformación

0 comentarios: