La Junta decide ahora vigilar noche y día el funcionamiento del vertedero

miércoles, 11 de mayo de 2011

EDITADO EN HUELVA INFORMACION

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía admitió ayer que tiene abiertos tres expedientes informativos por incidencias en el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva. Los tres por vertidos al cauce del Tinto de aguas procedentes del interior de la planta y del canal perimetral. Dos de ellos fueron abiertos los pasados meses de noviembre y diciembre de 2010 y el último, el acta de infracción levantada por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil la pasada Semana Santa. El departamento que dirige el onubense José Juan Díaz Trillo dijo que aún no había recibido el último parte oficial de la Benemérita.

La Junta se reunió ayer con las organizaciones Greenpeace, Ecologistas en Acción, la Asociación de Empresarios de Nerva y el Foro Social para detallarle la información solicitada sobre la llegada de residuos procedentes de Italia, los accidentes de camiones con residuos, el incendio de la planta y el vertido de aguas contaminadas al cauce del Tinto, sucesos que tienen en vilo a la población nervense.

Llama la atención que la Junta desvele ahora hasta tres expedientes cuando siempre ha reconocido "la perfecta gestión de la planta".

Según Ecologistas en Acción, la Junta de Andalucía ha ordenado a los agentes del departamento medioambiental la vigilancia de 24 horas al recinto que Befesa gestiona en Zarandas para evitar incidentes y garantizar el buen funcionamiento de la instalación industrial.

Al encuentro celebrado ayer tarde en la Consejería asistieron, además de la empresaria Dolores Cabello, Fermín Capado (Foro Social de Nerva), Sara del Río, responsable de Contaminación de Greenpeace; Francisco García y Juan Romero (Ecologistas en Acción) y por parte de la Consejería, el director general, Jesús Nieto; la viceconsejera, Ana Patricia Cubillo y el delegado provincial, Juan Manuel López.

En el transcurso de la reunión, la Junta dio a conocer la versión dada por Befesa sobre el incendio acaecido en las instalaciones el pasado quince abril. La gestora de la planta relaciona el suceso con el efecto lupa y el exceso del calor debido a las altas temperaturas, lo que provocó la combustión.

Esta versión fue puesta en duda por los grupos ecologistas que mantienen que el suceso fue causado por la mezcla de residuos, entre ellos los procedentes de Italia. Los ecologistas prefieren esperar a conocer el informe de los bomberos antes de realizar una valoración general sobre ese suceso.

La Junta también anunció a los miembros de la Comisión de Seguimiento que en breve se procederá a realizar una inspección general de las instalaciones, una exigencia que fue bien recibida, dadas las dudas a las que se enfrenta la población.

La Consejería dijo que "continua la línea de investigación abierta con los expedientes informativos y procederá a abrir próximamente diversos expedientes sancionadores a Befesa, en materia de aguas por los vertidos denunciados por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), en materia de residuos por el incendio y otro en referencia a la acumulación de partículas de polvo en los caminos de acceso al vertedero.

Ecologistas en Acción y Greenpeace pidieron a la Junta que exija a Befesa vertidos cero y el aumento de la capacidad de la planta para tratar el agua.

0 comentarios: