Junta tiene en estudio seis proyectos mineros que podrían crear 20.000 empleos en el futuro

sábado, 18 de junio de 2011


Foto de la Noticia
Foto: EUROPA PRESS

HUELVA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuela de Paz, ha asegurado este jueves que la Administración autonómica tiene en estudio seis proyectos mineros que podrían generar en el futuro hasta 20.000 puestos de trabajo.

En rueda de prensa, De Paz ha explicado que se trata de seis proyectos con posibilidades, pero ha incidido en que harían falta "años y tranquilidad", ya que todos ellos están en distintas fase de estudio y "a todos les falta la aportación de la información correspondiente para llegar a su aprobación".

En este sentido, preguntada por el proyecto de EMED Tartessus, la delegada ha apuntado que la Junta de Andalucía se encuentra estudiando la documentación, y ha matizado que la empresa, con la que mantienen una actitud de "colaboración", está aportando además toda la información requerida. "Estamos colaborando con la empresa, intentando ser ágiles y muy rápidos", ha añadido De Paz.

Asimismo, ha hecho hincapié en que la postura de la Junta es "abrir la producción minera con seguridad económica, social y medioambiental", es decir, con toda las garantías legales. De Paz ha remarcado que los proyectos mineros que se quieran abrir en la provincia "necesitarán estos tres elementos: seguridad económica, social y medioambiental".

No ha dado más datos ni plazos, ya que depende de las empresas que deben preparar los proyectos adaptándose a todas las exigencias "de un país desarrollado", pero ha subrayado que desde la administración están "muy esperanzados" y esperan "el éxito" de los proyectos, que deben contar "con todas las garantías".

Respecto al proyecto de la mina de La Zarza, ha reiterado que las empresas necesitan tiempo para adaptarse a las exigencias de un país desarrollado, ya que "no es lo mismo abrir una mina aquí que en un país no desarrollado, aunque ya estos están poniendo todos los requerimientos" y por tanto, es preciso que los proyectos cuenten con todas las garantías. "Hay muchos proyectos que pueden salir adelante en los próximos años, pero no se pueden dar plazos porque depende de las empresas", ha concluido.

0 comentarios: