Emed Tartessus asegura que el mantenimiento de las balsas es el correcto

viernes, 16 de septiembre de 2011

Acusa a Rumbo 5.0 de lanzar una campaña de desprestigio

Redacción / Huelva , minas de riotinto | Actualizado 16.09.2011 - 05:01
zoom


Una máquina (al fondo) trabaja en la obra que realizaba Rumbo 5.0, que ha sido paralizada.


Emed Tartessus, empresa propietaria de la minas de Riotinto, ha negado que esté actuando con negligencia en las balsas de estériles mineros como ha asegurado de Rumbo 5.0 y MRT y asegura que lleva a cabo una acción "absolutamente responsable en el mantenimiento adecuado de las presas para evitar cualquier perjuicio a las personas y el medio ambiente".

Emed afirma que es la responsable única del mantenimiento de las balsas, por resolución de la Junta de Andalucía de 24 de febrero de 2011, a pesar de que la mayoría de los terrenos de las mismas pertenezcan a las inmobiliarias, Rumbo 5.0 y Zeitung, desde 2004, que desde esa fecha no realizaron mantenimiento alguno de las presas.

La compañía minera recuerda que el pasado mes de agosto, Rumbo 5.0 decidió impedir el paso a los trabajadores de Emed para los trabajos de mantenimiento de las presas. Ello provocó sucesivas denuncias ante la Guardia Civil y el Juzgado de Valverde, que se han sustanciado con una orden judicial en la que se reconoce la exclusiva responsabilidad legal de Emed en el mantenimiento de las presas.

Además señala que ante la desobediencia a esta resolución de los responsables de Rumbo 5.0, se han producido nuevas denuncias que han determinado la apertura a los mismos de un juicio por desobediencia judicial en la Audiencia de Huelva de próxima celebración.

El Juzgado de Valverde ya resolvió anteriores denuncias por supuestos vertidos realizados por Emed el pasado invierno y que la empresa minera actuó correctamente para evitar males mayores a las personas y el medio ambiente, y sostiene que la puesta en operación de la explotación permitirá a la presa operar con normalidad evitándose definitivamente la problemática de la acumulación de agua de lluvia.

Rumbo 5.0 ha iniciado en estos días obras que han sido paralizadas por la delegación de la Consejería de Economía, así como los movimientos de tierra efectuados en el entorno de las presas, para los que no contaba con permiso, y podían ser peligrosos para la estabilidad de las presas y las personas trabajando en éstas. A este efecto, en la actualidad, la autoridad minera está realizando una inspección de dichas obras acompañada por el ingeniero jefe de la firma de ingeniería Eptisa, que diseñó en su momento la presa y los manuales para su operación, con el fin de determinar los daños ocasionados por las obras ilegales ejecutadas por Rumbo 5.0. Igualmente, el Ayuntamiento de Minas de Riotinto ha paralizado la construcción de un camino en los terrenos de Rumbo 5.0 para el que no había solicitado la preceptiva licencia.

Emed Tartessus denuncia una campaña de desprestigio basada en mentiras por empresas inmobiliarias que tienen intereses espurios en la zona, contrapuestos a la reapertura de la Mina que traerá centenares de puestos de trabajo y riqueza a esta comarca.

huelvainformación

0 comentarios: