Las mancomunidades de la Cuenca Minera y el Andévalo, al borde de la desaparición

sábado, 17 de septiembre de 2011

Según UGT, las entidades mancomunadas no podrán solicitar más subvenciones de la UE por incumplir los requisitos · En seis ayuntamientos de la provincia se han producido más de 60 despidos

C. Sáez / Huelva, crisis municipal | Actualizado 17.09.2011 - 05:01
zoom


Las protestas por impago de nóminas en la Mancomunidad Cuenca Minera son constantes.


La Mancomunidad Cuenca Minera podría tener los días contados. La situación económica por la que atraviesa así lo indica, según el sindicato UGT, cuyos responsables de la Federación de Servicios Públicos (FSP) informaron del momento por el que atraviesan los ayuntamientos y las mancomunidades.

La radiografía de la provincia de Huelva señala que siete corporaciones locales tienen problemas sistemáticamente para pagar las nóminas de los empleados públicos y más de 200 trabajadores de la Mancomunidad Cuenca Minera no perciben con regularidad sus ingresos laborales.

El diagnóstico que hace la FSP-UGT sobre las mancomunidad apunta a que es necesario replantear su funcionamiento ya que de lo contrario están condenadas a la desaparición. Tres de ellas tienen problemas en mayor o menor medida: Andévalo Minero, Andévalo y Cuenca Minera. Ésta última es la que se encuentra en peor situación. En cualquier caso, en todas se produce el retraso de las nóminas y el incumplimiento de los compromisos de funcionamiento.

Así, en la del Andévalo Minero hasta hace unos días se debía a los trabajadores cinco nóminas, que ya ha sido abonadas, si bien a partir de ahora no podrá solicitar más programas de empleo debido a que no cumple los requisitos que demanda la UE para acceder a los fondos europeos de financiación. En esta mancomunidad el retraso del pago de las nóminas se suceden y aún resta por abonar a sus trabajadores el 25% de la agosto.

La Mancomunidad del Andévalo ha llegado a acumular hasta 4 meses de impago de salarios a los trabajadores y ahora no dispone de fondos, ya que ha consumido los que adelantó la Junta.

De lamentable calificó el secretario de Servicio a la Comunidad de la FSP, Jesús Tormo, la situación de la Mancomunidad Cuenca Minera, donde aún se adeuda el 50% de la nómina de agosto y además tampoco hay previsión de ingresos en varios meses. Es más, de aquí a final de año tendrá que pagar la deuda de un millón de euros que tiene contraída con los bancos y hacer frente al pago de la Seguridad Social de los trabajadores. Tormo explicó que con estas premisas difícilmente tendrá acceso a las ayudas de financiación y además el dinero que reciba de la Junta se lo quedarán las entidades bancarias.

Con este panorama, UGT plantea una mejor gestión de las mancomunidades y una mayor adecuación de las financiación de la administraciones locales. Tormo aseguró que el retraso continuo y la falta del pago de las nóminas ha llevado a algunos trabajadores al despido voluntario para poder acceder al desempleo y buscar otro trabajo, ya que de lo contrario transcurren meses y meses sin ningún ingreso en sus hogares.

Los trabajadores de los ayuntamientos no están en mejores condiciones. Seis de ellos arrastran continuos problemas financieros que se traducen en despidos (unos 60) y el impago de los salarios. El ranking lo encabeza Aljaraque que debe 700.000 euros con las nóminas de julio y agosto y una paga extraordinaria pendientes. Valverde del Camino va a la par e incluso lo supera con un débito de cuatros nóminas impagadas, una paga extra y las ayudas sociales. En este caso se suma el despido de 8 trabajadores fijos y la no renovación de 12 contratos.

Otros 12 despidos se han producido en Lepe, según explicó el secretario de Administración Local, Juan Antonio Ozores, donde el Ayuntamiento debe la paga extra de julio; dos nóminas se adeudan a los trabajadores del Consistorio de Cartaya. Negativa es también la situación en Bollullos que debe a los empleados públicos una paga extraordinaria además de las ayudas sociales y donde aún colea el despido improcedente de 30 trabajadores que no han sido readmitidos. Los empleados municipales de Higuera y Alosno tampoco se salvan de los problemas de tesorería de las administraciones locales.

La secretaria general de la FSP de UGT, Marisa Fernández, declaró que a pesar de los despidos y la falta de pago el sindicato no está a favor de los expediente de regulación de empleo ya sean temporales o no y anunció una serie de acciones que comenzarán el próximo viernes en Cartaya con una concentración de delegados. También anunció la convocatoria de una manifestación en Sevilla el próximo 1 de octubre en defensa de los empleos públicos.

huelvainformación

0 comentarios: