EMED Tartessus denuncia ante la Justicia a Rumbo 5.0

viernes, 23 de septiembre de 2011

EMED Tartessus ha informado este jueves a la autoridad minera y a los propietarios de los terrenos de las presas de Riotinto, que tiene cerrado los compromisos contractuales para ejecutar las obras en los depósitos de estériles mineros según requerimiento de la administración y planes aprobados por ésta. Los trabajos se realizarán bajo la dirección de la ingeniería EPTISA, que diseñó la construcción de estas y tiene gran prestigio internacional en este tipo de obras.

Según consta en un comunicado hecho público por EMED Tartessus, estas reparaciones necesarias “han venido siendo retrasadas por la obstaculización ejercida por la compañía inmobiliaria Rumbo 5-Cero, dueña de parte de los terrenos en los que se asientan las balsas, y felizmente podrán ser realizadas antes del periodo de lluvias”.

En la nota consta que las fuertes lluvias de los dos años pasados han originado necesariamente vertidos controlados de aguas superficiales acumuladas en exceso en las presas. Esto es debido a que hasta que no se obtengan los necesarios permisos para instalar la infraestructura requerida, es imposible reciclar y tratar el agua del sistema. EMED Tartessus ha presentado una ampliación de los planes de gestión de aguas y restauración medioambiental, que cubren un área mayor, según requerimiento de la Junta de Andalucía, para la que prevemos una respuesta en los próximos días.

Por otro lado, asegura EMED que el Juzgado ha emprendido acciones legales en contra de representantes de Rumbo 5-Cero acusándoles de un delito de desobediencia. Otros organismos han emprendido acciones también en contra de esa compañía, con el fin de impedir ciertas actividades para las que no contaban con autorización o licencia de ningún tipo.

Por último, EMED asegura que ha denunciado ante la justicia a Rumbo 5-Cero y otras entidades con las que últimamente ha venido trabajando esta empresa en concierto. Las interferencias denunciadas por EMED incluyen vandalismo en sus instalaciones, falsedad documental, difamación y mala praxis. Es de esperar que esta actitud de interferencia continúe al menos hasta que la Administración apruebe el título administrativo sobre los derechos mineros de Riotinto. Las terceras partes con las que Rumbo 5-Cero ha venido colaborando han sido también denunciadas por EMED, que busca y seguirá buscando, las soluciones legales oportunas. Estas partes son Carlos Estévez y Zeitung Construcciones, entidad con la que se le asocia, así como la quebrada MRT, antigua empresa operadora de la mina.

HuelvaYa.es

0 comentarios: