La Junta aún no ha concedido el derecho minero a Emed Mining para explotar Riotinto

viernes, 23 de septiembre de 2011

La Consejería de Innovación advierte a la empresa que con sus críticas "obstaculiza" el proceso de reapertura · La comarca vive hoy una jornada de reivindicación laboral

T. Monago/R. Moreno / Sevilla | Actualizado 23.09.2011 - 05:01
zoom


Fernández Torres.

zoom


Instalaciones mineras propiedad de Emed Mining en Riotinto, la conocidad como Unidad Industrial.


"Apelo a la Junta a que ponga fin a esto. De otra forma, su credibilidad y la de la minería española se verá afectada". Así de rotundo se manifestó ayer el vicepresidente de Emed Tartessus, Fernando Fernández Torres, respecto a la tardanza de la Administración autonómica a la hora de dar el visto bueno para que la empresa pueda explotar la mina. "Comprendemos su cautela, pero ya no podemos esperar más: esto no es serio", añadió. La firma internacional presentó en julio de 2008 la solicitud de explotación de los derechos mineros y la Junta aún no se los ha concedido.

En marzo de 2011, la Junta confirmó que había "desbloqueado la tramitación de la concesión de los derechos mineros en Riotinto".

El comunicado oficial del Gobierno andaluz salió de una reunión que mantuvo el consejero de Economía, Antonio Ávila, con los alcaldes de la comarca. Entonces, los trabajadores protagonizaron un encierro en el interior de la mina y las elecciones municipales estaban a la vuelta de la esquina. Después del comunicado los trabajadores abandonaron el pozo donde estaban encerrados.

La Junta daba respuesta a la interpretación abierta sobre la titularidad de los derechos entre la Comisión Liquidadora y Emed, que aún se mantiene viva.

Ayer, Emed dio una nueva vuelta de tuerca a la presión que ejerce sobre la Administración para lograr los derechos mineros y reunió enSevilla a la cúpula mundial de Emed Mining, firma matriz que cotiza en la Bolsa de Londres, y a 50 inversores, entre ellos el presidente de RCF,Ross Bhappu, un gran fondo de inversiones especializado en minería. Además, el presidente de Emed Mining, Ronnie Beevor, y el de Emed Tartessus, Harri Anagnostaras-Adams, se reunieron con altos cargos de la Junta para revisar el estado actual del proyecto.

Hoy será un día especial en la Cuenca Minera. Un grupo de parados y trabajadores prepara una marcha desde la Plaza del Minero hasta las instalaciones.

El pasado 1 de septiembre Emed envió a la Junta de Andalucía la tercera versión del proyecto, después de que le fuera exigido un aumento de la superficie y una mejora en el tratamiento y recogida de aguas de lluvia y de proceso. "En julio, cuando nos reunimos y se nos pidió la ampliación, dijimos que eso nos podía llevar un año; pedimos que nuestro trabajo fuera en paralelo a la concesión de la explotación, y al final se llegó al consenso de presentar un proyecto básico ahora y luego los añadidos", afirmó FernandoFernández.

Según el vicepresidente de Emed Tartessus, los recelos que pueden quedar para la Administración sólo pueden ser técnicos, y eso se solventa sobre la marcha. "Pasan 18 meses antes de que comencemos a fabricar cobre; no porque nos den los derechos comenzamos mañana".

Para Fernández, "las dudas sobre la capacidad financiera de Emed han quedado despejadas" y las que hay sobre la presunta incapacidad para "hacer una ingeniería de nivel" no se sostienen."Eso es un cuento; cuando se analice el tema fríamente, la gente se preguntará qué ha pasado aquí".

La compañía, sin ser propietaria aún de los derechos, afirma que gasta un millón de euros cada mes en trabajos previos sobre el terreno, 60 millones en total. Teniendo en cuenta que Emed tenía previsto arrancar la explotación en 2008, el sobrecoste calculado es de 40 millones.

En cuanto al empleo, ahora trabajan en el proyecto cien personas, pero se puede llegar a un pico mil y a una plantilla fija de 450. Según Fernández, ya han llegado a la firma 4.500 currículos de personas de la zona interesadas en formar parte del proyecto, que tiene un periodo de explotación de 14 años, pero que podría llegar a 30 en función de los sondeos.

La de la concesión de los derechos pendientes es la batalla más importante, pero Emed Mining tiene otras que previsiblemente se dilucidarán en los tribunales.

Rumbo 5.0 y construcciones Zeitung son propietarias del 65% de los terrenos donde se encuentran las balsas, y acusan a Emed, que se hizo cargo de su cuidado completo con la autorización de la Junta, de haberlas descuidado y haber provocado vertidos al Odiel por valor e 13 millones de euros. Emed afirma justo lo contrario: que son ellos con la instalación de bombas de bombeo los que han evitado un mal medioambiental derivado el exceso de aguas de lluvia de 2009 y 2010. "La solución medioambiental de Riotinto pasa por nosotros", sentencia Fernández.

Desde la Junta, la Consejería de Innovación valoró como "positiva" la reunión que mantuvo ayer con Emed. Al encuentro asistieron la secretaria general de Desarrollo Industrial, Isabel de Haro; la directora de Energía y Minas, Eva Vázquez; y la delegada del ramo en Huelva, María José Asensio. La Junta lamentó que a pesar del tono de cooperación y el acuerdo para agilizar la tramitación de los requisitos, "Emed ofreciera una rueda de prensa en la que vertió informaciones incorrectas, acusando a la Administración de obstaculizar la reapertura de la mina". La Junta cree que el doble mensaje de Emed "lo único que consigue es obstaculizar el proceso de reapertura y los trabajos que se están realizando para este fin, ofreciendo una imagen de descoordinación de la propia empresa".

La Junta recuerda que fue la Administración quien en marzo "consiguió desbloquear la difícil situación jurídica en la que se encontraba Minas de Riotinto". Y recuerda que en abril pidió la documentación necesaria y no fue hasta el pasado 1 de septiembre, cinco meses después, cuando la empresa entregó el proyecto. La Junta dice no entender el requerimiento de "más agilidad".

huelvainformación

0 comentarios: