La Junta asegura que no ha paralizado el calendario de reapertura de la mina

sábado, 24 de septiembre de 2011

Díaz Trillo indica que la empresa tendrá los permisos oportunos "si hace bien las tareas en medio ambiente" · El PP, dispuesto a echarse a la calle si no se desbloquea el proyecto

T.L/S.C. / Riotinto | Actualizado 24.09.2011 - 05:01
zoom


Vecinos de la Cuenca Minera se manifestaron ayer en Minas de Riotinto.


El calendario para la reapertura de la mina de Riotinto, proyecto de la empresa Emed Tartessus, "no lo ha parado la Junta de Andalucía y menos aún la Consejería de Medio Ambiente". Así lo aseguró el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, en Aljaraque, minutos antes del Pleno de constitución de la nueva MAS.

Trillo subrayó que siempre ha mantenido que "cualquier actividad en esta provincia, y más aún si es minera, o es sostenible o difícilmente se va a dar". No obstante, manifestó que "creo que esta empresa tiene viabilidad". Señaló que "en Andalucía y en Huelva particularmente hay una actividad minera que se hace de un modo sostenible, respetando el medio natural y rehabilitando ese medio cuando se agrede de alguna manera", por lo que "las tareas en materia de medio ambiente si las hace bien tendrá los permisos oportunos".

Recordó que la empresa tiene "una serie de tareas, como cualquier ciudadano, que tiene que cumplir" y en función del cumplimiento de esos deberes, "se le dará las autorizaciones pertinentes".

En una jornada marcada por la manifestación de los vecinos de la Cuenca Minera que exigen a la Administración autónoma que agilice los trámites, el presidente del Partido Popular de Huelva, Manuel Andrés González, aseguró que el PP "está dispuesto a echarse a la calle si la Junta no desbloquea definitivamente la reapertura de la mina de Riotinto". González se reunió en Nerva con la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero; el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Nerva, Francisco José Gallardo, portavoces y concejales del PP en los distintos ayuntamientos de la Cuenca Minera y el coordinador provincial de la campaña para las elecciones generales, Francisco Riquel.

El dirigente popular subrayó la "importancia" de este proyecto porque supondría "la creación de más de 1.200 empleos en una comarca con el 50% de su población activa en paro".

La de ayer fue también la jornada elegida, coincidiendo con la exposición del Club Inglés, para la presentación en Minas de Riotinto de los más de 50 inversores internacionales convocados por Resource Capital Funds (RCF), principal inversor de la reapertura de la mina.

Por su parte, Rumbo 5-Cero, propietaria de 1.600 hectáreas en el municipio de Minas de Riotinto, ha alcanzado un acuerdo con Construcciones Zeitung SL para la gestión conjunta de los terrenos que posee esta última en el municipio de El Campillo. Gracias a este acuerdo, Rumbo 5-cero controlará casi el 70% de los terrenos en que se asientan las balsas de estériles de las minas, cuya gestión asumió recientemente.

Huelvainformación

0 comentarios: