Un centenar de vecinos de la Cuenca Minera se manifiestan para que la Junta "agilice" la apertura de la mina

sábado, 24 de septiembre de 2011


Agencias

18.22 h. Un centenar de vecinos de la Cuenca Minera en Huelva han protagonizado este viernes una manifestación por las principales calles de la localidad de Minas de Riotinto como medida de presión para que la Junta de Andalucía "agilice" la apertura de la mina de Riotinto, gestionada por la empresa EMED Tartessus, filial del grupo chipriota EMED Mining Public Limited.

Según ha informado a Europa Press el secretario de Minería de la Fitag-UGT, Andrés Tomás Ramos, la manifestación ha sido protagonizada "únicamente" por personas que se encuentra en paro "desesperados" y no por los trabajadores de la mina, ya que estas personas "ven en su apertura una esperanza para trabajar".

En esta línea, el sindicalista ha señalado que esta manifestación "pone de manifiesto las ganas de los vecinos de la Cuenca para que se produzca la apertura de la mina, la cual ofrecerá 1.200 empleos". En este sentido, se ha mostrado confiado en que la Junta "en un plazo coherente" apruebe por vía administrativa la cesión de los derechos mineros a EMED Tartessus.

Por su parte, la Junta de Andalucía informó este jueves de que representantes de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia mantuvieron la mañana de este jueves, en Sevilla, una reunión con altos cargos de la empresa Emed Mining, a instancias de la misma para "seguir avanzando" en el proyecto para la reapertura de la mina. Ante las reclamaciones de los directivos de Emed Mining, la Junta defiende su gestión y lamenta el "doble mensaje" de la empresa al reclamar agilidad pero tardar "cinco meses" en entregar la documentación solicitada.

A la reunión, según un comunicado, asistieron por parte de la Consejería de Economía, la secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético, Isabel de Haro; la directora general de Industria, Energía y Minas, Eva Vázquez, y la delegada de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Huelva, María José Asensio. Por parte de Emed Minning asistieron el director general, Harry Anagnostaras; el consejero delegado, William Enrico; Ronnie Beevor, presidente de Emed Mining Public.

La reunión se produjo en un buen "tono de cooperación" entre los representantes de la administración y de la empresa y se ha llegado al compromiso de "seguir trabajando" para agilizar el cumplimiento por parte de la empresa de los requisitos que marca la legislación minera.

Huelva24.com



0 comentarios: