El Defensor del Pueblo Andaluz pide a la Junta la clausura del vertedero

lunes, 17 de octubre de 2011

Chamizo se une a la demanda del plan de cierre de los grupos conservacionistas · Greenpeace y Ecologistas presentan un informe y reclaman empresas limpias

Juan A. Hipólito / Nerva, nerva | Actualizado 14.10.2011 - 09:33
zoom


En la mesa, Chamizo, Romero y Del Río dieron la charla organizada por Greenpeace y Ecologistas en Acción.


El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, se unió ayer a la petición de Ecologistas en Acción y Greenpeace que reclama a la Junta de Andalucía que elabore un plan de cierre definitivo para el vertedero de Nerva por haber incurrido en numerosos incidentes a lo largo de su vida útil. Ambas organizaciones apuestan por otro tipo de instalaciones como un parque industrial para energías renovables, una vez sellado el depósito. Chamizo realizó esta petición durante una charla-coloquio en Nerva sobre la polémica instalación organizada por las organizaciones conservacionistas, donde el Defensor afirmó que el vertedero "fue un error" y criticó la actitud defensiva de la Junta de Andalucía ante argumentos más que suficientes de que las cosas no se han hecho bien durante los 14 años de existencia del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos.

El Defensor del Pueblo no pudo ocultar su frustración sobre el escaso éxito que su Oficina ha tenido en este asunto desde que se creó la instalación y afirmó que esta situación no se puede mantener por más tiempo, "de ninguna de las maneras". Añadió que "la Administración no debería tener una visión tan ingenua sobre el funcionamiento de esta instalación. Este vertedero ha llegado a su fin y si la Junta no actúa lo tendrá que hacer la Unión Europea".

En la charla-coloquio, Vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva. 14 años son suficientes, Juan Romero, por parte de Ecologistas en Acción, y Sara del Río, por Greenpeace, realizaron una radiografía pormenorizada sobre la situación actual del vertedero y todas las incidencias que, a juicio del movimiento ecologista, se han producido durante los últimos meses, desde incendios hasta vuelcos de camiones, pasando por vertidos incontrolados al río Tinto.

Para respaldar sus argumentos, Romero se apoyó en un power point repleto de fotografías sobre diferentes incidentes detectados en el vertedero que a su juicio probarían "el escaso control al que ha estado sometida la instalación y la mezcla indiscriminada de residuos". Mostró numerosas instantáneas sobre el problema principal del vertedero, es decir, el inadecuado tratamiento de las aguas de lluvia que desbordan el canal perimetral por estar la cota de residuos por encima dicho canal.

Del Río desveló las investigaciones realizadas en Italia sobre posibles sobornos en el Ministerio de Medio Ambiente para facilitar la salida de residuos con dirección a Nerva. Relató las irregularidades cometidas por la empresa y la administración regional en el tratamiento de los residuos procedentes de Italia, ofreciendo todo tipo de detalles sobre la investigación. Además mostró el seguimiento realizado por los ecologistas a determinados camiones que descargaban "los residuos peligrosos en los vasos de no peligrosos sin previa inertización", como fue el caso del Tolu 4405380 el 1 de marzo de este mismo año.

Ambos conservacionistas coincidieron en calificar la situación del vertedero de Nerva de "inaceptable" por lo que volvieron a incidir en la necesidad de que la Junta de Andalucía elabore un plan de cierre en la polémica instalación. "Claramente se está vulnerando la legislación y poniendo en peligro la salud de la gente. 14 años son suficientes", concluyeron.

huelvainformación

0 comentarios: