Emed invierte 40 millones en cuatro años en la reapertura de la mina

jueves, 13 de octubre de 2011

La compañía considera fundamental el acceso a los terrenos para iniciar el proyecto

Redacción / Huelva , riotinto | Actualizado 13.10.2011 - 05:01
zoom


Harry Anagnostaras-Adams.


Emed Mining, empresa matriz de Emed Tartessus, ha invertido en los últimos cuatro años más de 40 millones de euros en el proyecto de reapertura de las minas de Riotinto que confía en que pueda ser una realidad el próximo año. Según Harry Anagnostaras-Adams, consejero delegado de Emed Mining, esa inversión es "un testimonio de nuestro compromiso y confianza desde el principio".

Para el consejero delegado, el proyecto ya ha alcanzado una etapa en la que puede tener una influencia "unificadora" a nivel local y señaló que "estamos listos para resolver, comprometernos y formalizar los aspectos técnicos, económicos, medio ambientales y sociales dirimidos con la Administración."

Anagnostaras-Adams destacó "el gran apoyo" a los planes de la compañía para reabrir la mina de Riotinto, e indicó que la empresa ha recibido la confirmación del apoyo de los portavoces de la Junta de Andalucía, del PP, de todos los municipios de la Cuenca Minera, de UGT que representa a la plantilla de la empresa, de la asociación de ex mineros y de representantes de colectivos de desempleados de la zona.

En estos momentos la prioridad de Emed es completar los procedimientos del proceso administrativo a la mayor brevedad posible, y mientras tanto se ocupará de las actividades de cuidado y mantenimiento planificadas en salvaguarda de la seguridad pública, de los bienes y del personal.

Los preparativos del proyecto minero se limitarán a la planificación y las inspecciones, dijo el representante de Emed.

"Esperamos que el proceso regulatorio ahora pueda centrarse en asegurar que se dan los pasos adecuados sobre el terreno, empezando por las garantías de acceso a los terrenos del proyecto con el fin de proteger la seguridad pública y para completar las inspecciones y otras actividades técnicas necesarias", declaró. Emed considera que el acceso a los terrenos es el principal catalizador para el inicio del proyecto.

"Nos hemos comprometido a completar la planificación definitiva del proyecto lo antes posible, una vez obtengamos acceso a toda nuestra infraestructura y todos los terrenos que la Administración nos ha pedido que asumamos", señaló el consejero delegado quien añadió que "los matices del proceso administrativo, a discreción de las autoridades que habrán de especificarlos oficialmente, tienen que implementarse con la mayor agilidad para acortar los plazos en lo posible".

"También estamos dispuestos a llegar a acuerdos con los propietarios de terrenos adyacentes en base a tasaciones independientes o mediante un proceso administrativo. Notificaremos a los accionistas el programa de actuaciones cuando se defina con las autoridades", concluyó.

Mientras, el PSOE de Minas de Riotinto ha exigido a la alcaldesa del PP que "gobierne" y "no haga uso partidista" de la Cuenca Minera. Así, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Nuria Hernández, considera que la alcaldesa Rosa Caballero debería "asumir sus responsabilidad dando respuesta a los ciudadanos del municipio" en vez de querer sacar "rédito político", además de "aprovecharse de la situación de dificultad de muchas personas". Según Hernández la "única gestión que hizo el PP cuando estuvo en el gobierno fue el cierre y su olvido" de la mina.

Por su parte, el PP lamentó ayer que el PSOE y la ex alcaldesa de Riotinto "estén más preocupado de defender a la Junta de Andalucía y sus continuas trabas a ala reapertura de la mina, que de defender los intereses de los ciudadanos y de apostar por el empleo en la Cuenca Minera". El viceportavoz del PP en la Diputación, José Domingo doblado, dijo "no entender cómo el PSOE puede cuestionar a la alcaldesa cuando se ha puesto al frente de una reivindicaciones de los ciudadanos".

huelvainformación

0 comentarios: