Los ecologistas piden a la Junta un plan de cierre "definitivo" del vertedero

jueves, 13 de octubre de 2011

El Defensor del Pueblo Andaluz participa en un coloquio sobre la instalación · Proponen crear un parque de energías renovables

S. P. / Huelva | Actualizado 13.10.2011 - 05:01
zoom


Uno de los incidentes que se detectaron en el vertedero.


Ecologistas en Acción y Greenpeace reclaman a la Junta de Andalucía que elabore un plan de cierre definitivo del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva. Ambas organizaciones, según precisaron a través de un comunicado, consideran necesario que el lugar donde hoy están estas instalaciones se destine a un parque industrial para energías renovables, una vez sellado el depósito, para que los trabajadores del recinto no pierdan su empleo. Con estas actuaciones se pondría fin a un conflicto que se prolonga desde la apertura del vertedero hace 14 años, período en el que se han registrado una serie de hechos, como más de seis incendios reconocidos por la empresa o la entrada de residuos tóxicos procedentes de otros países europeos, como Italia y Portugal, según los ecologistas.

Las organizaciones ecologistas destacaron además otros sucesos como numerosos accidentes de camiones con residuos tóxicos y peligrosos cargados a granel, y las nubes de polvo y malos olores que tienen soportar los vecinos porque el vertedero se instaló a escasos 800 metros del núcleo de población.

La empresa gestora de las instalaciones, Befesa, ha llevado a cabo, según las organizaciones ecologistas, una "mala gestión" de las aguas que entran en contacto con los residuos.

Ambas organizaciones aseguran que Nerva ha cumplido con su cuota de solidaridad y, ante los reiterados incumplimientos de los condicionados ambientales, el vertedero tiene que tener fecha caducidad, "no sin que antes se acometa un estudio técnico sanitario que pueda determinar la incidencia e impacto que han podido tener estas instalaciones en la salud de los habitantes de la comarca minera".

Con estas propuestas de fondo, ambas organizaciones celebrarán esta tarde, sobre las 18:00, en el Museo Vázquez Díaz de Nerva, una charla coloquio en la que participará el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

En el coloquio, bajo el título Vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva. 14 años son suficientes se tratará la situación actual del vertedero y todo lo que ha ocurrido en los últimos meses.

Chamizo aseguró tras el último incidente del pasado mes de julio que apuesta por "un control exhaustivo" al vertedero para evitar sucesos relacionados con incendios o contaminaciones, después de las denuncias que se han interpuesto a lo largo de este año por posibles vertidos al río Tinto.

Chamizo insistió en que al vertedero "hay que controlarlo mucho más por el bien de Nerva y de Hueva entera, que ya bastante problemas tiene" y apostó incluso por "su cierre cuando pase el tiempo, si es necesario".

En el coloquio participarán el portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, y la de Greepeace, Sara del Río, que aprovecharán la jornada para pedir a la Junta de Andalucía un plan que garantice el desarrollo sostenible de la zona.

Los ponentes expondrán las causas que han llevado a solicitar el cierre de la planta y se analizarán "las graves deficiencias" de gestión e incidencias acumuladas a lo largo de estos años, tales como incendios, traslado irregular de residuos procedentes de otros países, accidentes, vertidos, sanciones, nubes de polvo o los malos olores.

huelvainformación

0 comentarios: