Emed Mining ha entregado ya a la Junta 10.000 folios sobre el Proyecto Río Tinto

martes, 25 de octubre de 2011

La empresa y el Gobierno andaluz se marcan el año 2012 como fecha límite para reanudar la actividad minera

Juan A. Hipólito / Cuenca Minera | Actualizado 25.10.2011 - 09:20
zoom


Las instalaciones mineras de Emed en Riotinto.


La Junta de Andalucía confirmó públicamente el calendario para la reapertura de la Mina de Riotinto a través de su delegado en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez. Ante una audiencia compuesta por miembros de la Plataforma en Apoyo de la Minería, dijo que los organismos que deben tramitar los permisos y la empresa trabajan en colaboración para que todo esté listo a finales de 2012 y se pueda producir la ansiada reapertura. La empresa ha entregado ya al Gobierno andaluz unos 10.000 folios en proyectos e información requerida.

Ante estas declaraciones la empresa se congratuló de que la fecha de reapertura de las autoridades coincida con la que manejan accionistas y gestores del proyecto. Estos ya han manifestado que es un calendario posible y que ponerlo en práctica implica una serie de pasos entre los que se encuentra la aprobación de los Derechos Mineros, el acceso a los terrenos del proyecto, la implementación del capital preparado para la reapertura y la finalización de los estudios de ingeniería para afinar el proyecto de Emed.

El consejero delegado de Emed Mining, Harry Anagnostaras-Adams, se mostró "encantado con las previsiones de la Administración en relación con la fecha de la reapertura que coincide con la visión de la empresa". También manifestó la necesidad de trabajar todas las partes en colaboración ya que "se trata de un calendario posible pero ambicioso, y necesitará de una toma de decisiones rápidas y decididas, y un escrupuloso seguimiento de una hoja de ruta dentro de los límites que marca la ley minera".

Ante este escenario, el máximo representante de la empresa se comprometió firmemente a "seguir trabajando decididamente por la reapertura de la mina de Riotinto, poniendo todos sus recursos" y los de las consultoras técnicas independientes con las que trabaja, como siempre ha hecho, a disposición de la Administración de manera que cualquier "duda que haya podido quedar sin resolver en los más de 10.000 folios de proyectos técnicos que llevamos entregados, quede definitivamente despejada". Y subrayó que "hemos respondido a todos los requerimientos y condiciones de la Administración hasta la fecha y estamos preparados para ampliar la documentación aumentando el grado de detalle según lo requerido".

La clave para reabrir la mina está en obtener, en próximas fechas, el reconocimiento administrativo de los derechos mineros. Sin esto la empresa no puede iniciar el proceso de ocupación de terrenos calificados como mineros y propiedad de terceros y sobre cuya gestión y rehabilitación Emed ha tomado responsabilidad por requerimiento de la Administración. Sin acceso resultaría imposible realizar algunos de los estudios e inspecciones necesarios para determinar algunos aspectos del proyecto de explotación que se requieren para la aprobación final de la anhelada reapertura, haciendo inviable este calendario.

La Ley de Minas dice que el reconocimiento administrativo del Derecho Minero se autoriza cuando se demuestra capacidad técnica y económica para desarrollar y operar el proyecto. De manera automática, este reconocimiento de los derechos propiedad de Emed implica legalmente, no solo políticamente, interés público del proyecto.

Después el titular debe presentar un proyecto de explotación y seguir una tramitación medioambiental, que, una vez aprobados, le suponen la concesión de permisos de explotación con los que se pueda comenzar la actividad. La Junta ha requerido y Emed ha aceptado, que el Proyecto Río Tinto (PRT) sea procesado como nuevo proyecto. En consecuencia, para poder presentar un proyecto de explotación completo se requiere contar con el reconocimiento administrativo, necesario para poder realizar algunos trabajos clave requeridos como sondeos e inspecciones de todos los terrenos del proyecto.

huelvainformación

0 comentarios: