Los ex mineros piden a la Junta que cumpla sus compromisos

sábado, 22 de octubre de 2011

Los trabajadores recolocables aprueban un nuevo calendario de movilizaciones · Reclaman una solución laboral

Juan A. Hipólito / Nerva, cuenca minera | Actualizado 22.10.2011 - 05:01

El colectivo de recolocables de la Faja Pirítica de Huelva, afiliados a CCOO y UGT, reunidos en asamblea celebrada en La Zarza (Calañas), acordaron comenzar con un calendario de movilizaciones tras comprobar que, a poco más de un mes de finalizar los talleres de empleo en los que fueron integrados tras meses de reivindicaciones por el incumplimiento de la Junta de Andalucía de los acuerdos firmados por el cierre de la minería en el año 2003, no se ha presentado ninguna solución para el colectivo.

Tras medio año de movilizaciones por el incumplimiento de la Junta de Andalucía con el grupo de recolocables de la Faja Pirítica de Huelva, la Administración regional planteó como salida a este conflicto incluir a este colectivo en unos talleres de empleo con el compromiso que antes de la finalización de los mismos, y con todo un año por delante, se presentarían ofertas de trabajo para los 50 ex mineros que aún continúan en la bolsa, con el objetivo de dar esta por concluida.

A poco más de un mes para la finalización de estos talleres, la administración andaluza no ha facilitado la recolocación a ninguno de los integrantes de esta bolsa de ex mineros y tampoco se les ha presentado ningún plan de política activa de empleo con la intención de no dejar desprotegido a ninguno de los integrantes del medio centenar de recolocables mientras no se les encuentre ningún puesto de trabajo. "Como está recogido en los acuerdos firmados por la Junta de Andalucía donde no aparece ni fecha de finalización, ni que se dé por cerrada la bolsa antes que ni un solo ex minero quede sin recolocar", recuerdan.

Consideran una desprotección la actitud de la Junta de Andalucía al incumplir los acuerdos firmados. La administración se empeña en argumentar la finalización de la bolsa de recolocables. A juicio del colectivo, " escudándose en la crisis, para, justificando su falta de recursos económicos, decir que esto está terminado, desprestigiando a este colectivo con calumnias y falsedades, las cuales ni puede justificar ni argumentar, para justificar el incumplimiento de los acuerdos por su parte".

Según los trabajadores, el documento firmado por la Junta de Andalucía con los sindicatos CCOO y UGT para recolocar a este colectivo, que renunció a su puesto de trabajo en la mina para que se pudiera cerrar y a su indemnización a cambio de un puesto de trabajo, recoge que mientras tanto la Junta se comprometía a dar cobertura para que ninguno quedara desprotegido.

huelvainformación

0 comentarios: