El PP pide que la Junta solvente en dos meses las trabas para reabrir la mina

jueves, 1 de diciembre de 2011

La formación creará una comisión de trabajo para determinar una posición definitiva sobre el futuro del vertedero de Nerva

S.P./ Cuenca Minera | Actualizado 01.12.2011 - 05:01
zoom


El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Nerva, Francisco Gallardo.


La parlamentaria andaluza del Partido Popular por Huelva, Loles López, defenderá hoy una Proposición No de Ley en la Comisión de Economía, Innovación y Ciencia del Parlamento andaluz en la que se instará a la Junta de Andalucía a "solventar, en el plazo máximo de dos meses, todas las trabas que está poniendo y que impiden la reapertura de la mina de Riotinto".

Según la parlamentaria popular, "es urgente que la Junta de Andalucía "deje de obstaculizar la reapertura de la mina y agilice el proyecto para conceder los derechos mineros y realizar todas las actuaciones necesarias para reabrir la mina lo antes posible con todas las garantías legales y medioambientales".

López Gabarro señaló, además, que en la Cuenca Minera "nadie entiende las trabas que el PSOE está poniendo a este proyecto", un proyecto de "vital importancia" porque podría generar 1.200 empleos en una comarca que tiene al 50% de su población activa en el paro.

"Hasta el momento, el Gobierno de la Junta de Andalucía no ha hecho absolutamente nada por activar la tan necesaria reapertura", indicó la parlamentaria del PP, que puso de manifiesto que "desde el año 2008 hay una empresa que está apostando por este proyecto, pero todo lo que ha encontrado por parte de la administración autonómica son trabas en lugar de colaboración".

López Gabarro señaló que "la pasividad de la Junta para impulsar este proyecto y proceder a la concesión de los derechos mineros es incomprensible teniendo en cuenta la gravísima situación de paro que existe en la comarca".

Por otra parte, El Partido Popular constituirá una comisión interna de trabajo para determinar una posición definitiva sobre el futuro del vertedero de Nerva, teniendo en cuenta los "reiterados incumplimientos" de la empresa Befesa en la gestión de las instalaciones.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Nerva, Francisco Gallardo, explicó que desde la formación apuestan por "una nueva fase" en el centro de residuos, ya que, a su juicio, la gestión del mismo es "nefasta como se ha puesto de manifiesto tras los incidentes ocurridos, como el incendio de este verano". Remarcó que las reuniones entre la corporación municipal y la empresa Befesa, que gestiona el centro, han sido "una pantomima", ya que "eran una forma de silenciarnos".

En este sentido, el dirigente popular reprochó a la empresa que "no se vuelque" con la localidad, e indicó que el pueblo de Nerva "ya ha pagado con creces su cuota de solidaridad" con respecto a albergar un vertedero "al que están llegando residuos de toda España y Europa, cuando en un principio se dijo que sólo contendría residuos tóxicos y peligrosos del triángulo formado por las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz".

huelvainformación

0 comentarios: