Medio Ambiente requiere a Emed un nuevo plan de mejoras técnicas

lunes, 28 de noviembre de 2011

La Consejería pide a Tartessus avances en el sistema de depuración de agua, presa de estériles y balsas de lodos · Las exigencias están vinculadas a la Autorización Ambiental Unificada para el Proyecto Río Tinto

Rafael Moreno · S.P. / Huelva | Actualizado 25.11.2011 - 05:01
zoom


La Plataforma de apoyo a la reapertura de la mina, durante su última concentración celebrada el lunes a las puertas de Emed.


La Consejería de Medio Ambiente ha requerido a Emed Tartessus que garantice la aplicación de mejoras técnicas en depuración de agua, presa de estériles y balsas de lodos para lograr la Autorización Ambiental Unificada (AAU) necesaria para reabrir la mina de Riotinto en Huelva.

Fuentes de la Delegación Provincial de Medio Ambiente informaron ayer que han enviado a la compañía un informe en el que se detallan las condiciones y consideraciones medioambientales que tiene que tener en cuenta para continuar con el proyecto de reapertura. Estas condiciones se establecen al margen de otras autorizaciones ajenas a Medio Ambiente y son necesarias para obtener la AAU, imprescindible para lograr la nueva puesta en funcionamiento de las instalaciones.

El conjunto de directrices formuladas por Medio Ambiente es la respuesta los documentos Plan Básico de Restauración del Proyecto Río Tinto y Proyecto básico del ciclo del agua del Proyecto Río Tinto presentados por Emed Tartessus en septiembre.

La respuesta de la Junta llega después de que Emed informara, a través de una nota, que había presentado un conjunto de estudios y planes en respuesta a los requerimientos expresados por la Administración andaluza en una comunicación recibida el pasado 26 de octubre por la empresa que trabaja en la reapertura de la explotación de cobre.

Según la nota de Emed, en los documentos se detallan una serie de parámetros relacionados con la viabilidad técnica, económica y ambiental del proyecto. En la documentación suministrada por Emed, se incluyen informes independientes elaborados por empresas de ingeniería y se detalla la optimización de la operación de aspectos especialmente sensibles como son la gestión de los depósitos de estériles y las escombreras.

Según la multinacional Emed Mining, todo esto se produce dentro de un "ambiente de colaboración" con la Administración autonómica, ya que la compañía entiende que con "esta pronta respuesta", y siempre y cuando se produzca de "forma inmediata" el reconocimiento administrativo de los derechos mineros que permita el acceso a los terrenos propiedad de terceros necesarios para seguir adelante con la planificación del proyecto, "se puede mantener el objetivo marcado por la Junta de Andalucía que contempla la reapertura para el tercer trimestre de 2012".

El consejero delegado de Emed Tartessus, Bill Enrico, ha mostrado su satisfacción por la diligencia demostrada por el equipo técnico, expresando que "estamos dando pasos firmes en el proceso de autorización y planificación técnica, también en los aspectos legales y financieros del proyecto". "Estamos también sentando las bases para una futura expansión, que arrancará con campañas de sondeos que pueden aumentar los recursos y la vida de la explotación, lo que será de gran importancia para todos los sectores interesados", agregó el directivo de la compañía minera.

Enrico destacó que en las últimas semanas la Administración manifestó "su compromiso" con la gestión del proceso de autorización y el acceso a los terrenos de terceros, que permita "la consecución de los objetivos, asegurando un estricto cumplimiento de las leyes y normativas".

El presidente de Emed Tartessus, Harry Anagnostaras-Adams, se ha complacido de que la empresa siga "demostrando su responsabilidad con el territorio, apoyando iniciativas sociales" que cristalizarán en una Fundación para la Diversificación de la Cuenca Minera, y generando importantes "beneficios económicos a nivel local". "Ya hemos invertido más de 40 millones de euros en la resolución de los problemas legales históricos, el mantenimiento y la planificación del proyecto y hemos comprometido más de 56 millones en la solución de la problemática ambiental heredada y la garantía de los derechos de los trabajadores", concluyó el presidente, que recordó que "ya han afrontando deudas por valor de 16 millones con la Seguridad Social heredadas del anterior operador".

"Creo firmemente que este paquete social demuestra la voluntad de esta organización de procurar una exitosa larga vida al Proyecto Río Tinto", manifestó Harry Anagnostaras.

huelvainformación

0 comentarios: