La Mancomunidad contará con nuevos Talleres de Empleo

domingo, 1 de enero de 2012

  • EP /Cuando aún no se ha solucionado la problemática de los realizados en el último año, la entidad supramunicipal de la Cuenca Minera contará con nuevos proyectos para desarrollar.
  • La Delegación de Empleo en Huelva ha destinado 9,6 millones de euros para recualificar a 433 personas en los 24 proyectos que se pondrán en marcha próximamente dentro del Programa de Talleres de Empleo, Escuelas Taller y Casas de Oficio y que serán desarrollados por entidades locales.

En concreto, según ha informado la Junta en una nota, ocho mancomunidades, ocho ayuntamientos y la Diputación Provincial de Huelva, que también contará con una Unidad de Promoción y Desarrollo, serán las responsables de ejecutar los proyectos, para lo que contratarán a un total de 115 personas en los equipos técnicos.

Así lo han expuesto el delegado de la Junta en Huelva y el delegado de Empleo, Manuel Alfonso Jiménez y Eduardo Muñoz, respectivamente, quienes han recalcado que los proyectos permitirán cubrir “las necesidades formativas para el acceso al empleo de personas con mayores dificultades” para integrarse en el mercado de trabajo, como los jóvenes, parados de larga duración, las mujeres o los colectivos con discapacidad.

Como ha recordado Manuel Alfonso Jiménez, una de las principales prioridades del Gobierno andaluz es la creación de empleo, donde juega un papel “primordial” la apuesta que se hace desde la Junta de Andalucía para mejorar la cualificación de los onubenses de cara a su inserción en el mercado laboral.

Por su parte, Eduardo Muñoz ha argumentado que la distribución de los proyectos permite cubrir todo el territorio provincial, atendiendo a las demandas de formación de cada comarca y especializando a los participantes en los yacimientos de empleo que mayores garantías de trabajo ofrecen.

De este modo, las actuaciones serán desarrolladas por la Diputación Provincial, las mancomunidades Cuenca Minera, Condado de Huelva, Beturia, Sierra Minera, Sierra Occidental, Ribera de Huelva, Islantilla y Campiña Andévalo y los ayuntamientos de Santa Bárbara de Casa, Paymogo, El Cerro del Andévalo, Calañas, Punta Umbría, Moguer, Ayamonte y Puebla de Guzmán.

Tras una inversión de Empleo de 8,3 millones de euros, se pondrán en marcha 20 talleres de empleo para 372 alumnos y con 91 técnicos en especialidades como Instalación de Energías Renovables, Restauración del Patrimonio, Imagen y Sonido, Ayuda a Domicilio, Atención Geriátrica y Monitor de Equitación. Además, se desarrollarán cuatro casas de oficio con una inversión de la Junta de 832.000 euros para que 61 menores de 25 años se formen en especialidades como Agricultura Ecológica, Electromecánica de Mantenimiento y Elaboración de Productos Agroalimentarios.

Los talleres de empleo y las casas de oficio son proyectos de carácter temporal en los que se alternan la formación con el trabajo productivo, y permiten, además de la recuperación del patrimonio, la profesionalización de los participantes –mayores de 25 años en el caso de los talleres de empleo, que tienen una duración máxima de un año, y menores de 25 en las casas de oficio–.

En los talleres de empleo, los alumnos reciben una prestación económica equivalente a 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en tanto que los participantes en las casas de oficio cuentan con una beca de 9 euros por día lectivo durante los primeros seis meses, en tanto que en el resto del proyecto cuentan con un contrato del 75 por ciento del SMI.

Zalameanoticias.es

0 comentarios: