CELEBRAN 25 AÑOS DE HOSPITAL EN RIOTINTO

martes, 30 de junio de 2009

EDITADO EN www.nerva.es / Informa: Juan A. Hipólito

La consejera de Salud, María Jesús Montero celebró ayer en Riotinto el 25 aniversario de la puesta en marcha del Hospital Comarcal junto a los alcaldes de los municipios a los que presta servicio y los profesionales del centro sanitario que permanecen en el mismo desde su apertura a los que se tributo un merecido homenaje.

Montero, que tuvo palabras de agradecimiento para todos los profesionales que han pasado por este hospital a lo largo de su historia destacó el crecimiento experimentado durante los últimos años, pero sobre todo el alto índice de satisfacción que muestran los usuarios del centro sanitario, tal y como revelan las encuestas realizadas a los pacientes. “Este es el camino a seguir para abordar con garantía los retos del futuro”, dijo.

En la actualidad, según la directora del hospital, Mª Paz Martín, el centro se encuentra en pleno proceso de reforma y ampliación de sus instalaciones, con el proyecto de creación de la nueva área de Gestión-Administración, que contará con una superficie de más de 3.000 metros cuadrados y permitirá liberar espacios que se destinarán a asistencia. La inversión prevista en esta actuación se eleva a casi 5 millones de euros.

En total, la cuantía económica destinada al centro por la Consejería de Salud, en los últimos cuatro años, supera los 12 millones de euros y ha permitido, además de la adquisición de equipamiento de alta tecnología diagnóstica, otras actuaciones como la remodelación del área de Ginecología, la apertura de la Unidad de Oncología y Hospital de Día, la ampliación de la UCI y la puesta en marcha del servicio de cirugía mayor ambulatoria.

En el acto, el doctor Salvador Palomo, primer director del centro y actual jefe de servicio de Medicina Interna, realizó un recorrido por estos 25 años de historia, marcados por una cultura de trabajo enfocada hacia la asistencia integral del paciente y sus familiares, lo que le ha permitido obtener muy buenos resultados en las encuestas de satisfacción realizadas a los usuarios.

Palomo tuvo palabras de recuerdo para los miles de vecinos de los municipios de la zona que se manifestaron con un ladrillo en la mano para reivindicar la construcción del hospital en 1975 tras el accidente mortal sufrido por el minero José María Díaz Domínguez, nombre con el que finalmente fue inaugurado el centro nueve años más tarde por el entones Ministro de Sanidad, Ernest Lluch.

El centro inició su actividad con más de 200 profesionales, de los que sólo una cuarentena eran médicos. Hoy cuenta con una plantilla que supera el medio millar y son ya más de un centenar los facultativos que desarrollan su labor en las instalaciones sanitarias. En este periodo ha duplicado en número de pacientes ingresados, las urgencias y los pacientes intervenidos quirúrgicamente de los que prácticamente la mitad se realizaron mediante cirugía mayor ambulatoria. También ha aumentado notablemente el número de consultas externas anuales a cerca de 100.000. De forma paralela, también ha ido creciendo el presupuesto que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía destina anualmente para su funcionamiento hasta alcanzar los 34,5 millones de euros para el presente ejercicio, que le permitirá seguir avanzando en nuevas infraestructuras y servicios.

En nombre de los trabajadores que forman parte de la plantilla del hospital, el Jefe de Administración, Rafael Bordallo se comprometió a participar directamente en la consecución de los retos que afrontará el centro en esta nueva etapa para seguir manteniendo los índices de calidad que lo marcan como uno de los mejores de Andalucía.

Nueva área sanitaria.

El hospital se ha caracterizado desde sus comienzos por mantener un contacto y una cooperación muy intensa con los profesionales de atención primaria de su zona de influencia. Un método de trabajo que se verá aún más reforzado con su próxima conversión en área sanitaria, integrándose en un mismo órgano de gestión los servicios hospitalarios y los del Distrito de Atención Primaria Sierra de Huelva-Andévalo Central.

A lo largo de estos años, el hospital ha ido incorporando magníficos profesionales y, a la vez, las técnicas más novedosas tanto diagnósticas como terapéuticas (tomografía axial computerizada, digitalización de todas sus pruebas radiológicas, cirugía laparoscópica, extracción y transplante de tejido óseo, técnicas de reproducción asistida, cuidados paliativos hospitalarios y domiciliarios…), si bien por encima de todo sobresale un modelo asistencial dirigido tanto al enfermo como a sus familiares, interiorizado por todos sus profesionales y que se ha convertido en la principal seña de identidad del centro hospitalario.

Datos técnicos y avances más recientes

El hospital presta cobertura a una población de 68.600 habitantes distribuidos en las zonas básicas de salud de Aracena, Calañas, Minas de Riotinto, Cortegana, Cumbres Mayores y Valverde del Camino, que abarcan a un total de 34 localidades. En el apartado de recursos, cuenta con 113 camas de hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con cinco camas, cuatro quirófanos (con una sala de reanimación con cuatro camas), Hospital de Día con cinco camas, 20 salas de Consultas Externas y una sala de observación de Urgencias con siete camas.

Por especialidades, el centro tiene un total de 17: Cuidados Críticos y Urgencias, Hematología y Hemoterapia, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Interna, Pediatría, Salud Mental, Anestesiología y Reanimación, Cirugía General y Digestiva, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Urología, Farmacia, Análisis Clínicos, Anatomía Patológica y Radiodiagnóstico. Asimismo, está acreditado por el Ministerio de Educación para la formación de médicos internos residentes en la especialidad de Medicina de Familia.

Por otro lado, sus avances más reseñables en materia de infraestructuras y equipamientos en los últimos años han sido la puesta en marcha del Hospital de Día y de la Unidad de Oncología, de forma que sus usuarios no tengan que desplazarse a la capital para someterse a esta clase de tratamientos; la ampliación y reforma de la Unidad de Cuidados intensivos (UCI), la creación de un espacio exclusivo para los pacientes que se van a someter a intervenciones de cirugía mayor ambulatoria y la incorporación de su primer TAC multicorte, un aparato diagnóstico de última generación.

Todas estas actuaciones responden a las líneas estratégicas incluidas en el III Plan Andaluz del Gobierno autonómico, entre cuyos principales objetivos se encuentra aproximar los servicios sanitarios al entorno domiciliario del usuario, en consonancia con los programas de calidad asistencial promovidos por la Consejería de Salud.

0 comentarios: