El retraso en las recolocaciones de Grabio enciende a los trabajadores

viernes, 6 de enero de 2012

J.Ch. / Riotinto, cuenca minera | Actualizado 04.01.2012 - 05:01
zoom


Los trabajadores, ayer, a las puertas de la factoría de Nature Pack.


Los trabajadores de la antigua Nature Pack iniciaron ayer una serie de movilizaciones a las puertas de la fábrica de Grabio (actual firma que se ha comprometido a su puesta en marcha) ante los incumplimientos de las contrataciones una vez que han concluido los cursos de formación.

La reacción de los trabajadores llega después de que Grace Biotech anunciara que espera la maquinaria para poner en marcha la extinta Nature Pack el próximo mes de febrero.

Según informó ayer José Manuel Rodríguez, portavoz de los operarios que han terminado los cursos de formación, se han incumplido los acuerdos firmados, entre los que se recogían la puesta en marcha de la fábrica con un proyecto que incluiría la recolocación de los 52 empleados de Nature Pack. Según Rodríguez, Grabio aseguró que está a la espera de recibir una subvención por parte de la Junta de Andalucía que no acaba de llegar.

La alcaldesa de Riotinto, la popular Rosa Caballero, se personó en el lugar de la concentración laboral para interesarse por el problema y reconoció que "atraviesan por una situación desesperante pues en marzo dejarán de cobrar las ayudas y a día de hoy no hay respuesta firme de la Junta para cumplir los compromisos que aceptaron en su día tanto empresario como los trabajadores". A juicio de Caballero, "la incertidumbre y desesperación de estas familias empieza a ser patente y viene a engrosar la situación de abandono en la que la Junta ha sumido a Riotinto y a toda la Cuenca Minera".

El problema de los impagos también se ve agravado durante el fin de año y principios de 2012 por la decisión tomada por las aseguradoras de los ERE, que han dejado de hacer frente a sus compromisos por los incumplimientos de la Junta de Andalucía.

Las aseguradoras que suscribieron las pólizas subrayan que no reanudarán los pagos de las prestaciones hasta que la Junta de Andalucía ingrese el dinero que debe y que en la Cuenca no llega a casi 300 ex mineros .

La situación de impagos también afecta a la casa de oficios Educar Jugando, que se imparte en la Granada de Riotinto, cuyos alumnos no cobran desde hace más de seis meses. A algunos de los afectados se les deben hasta 6.000 euros. La empresa y la Junta de Andalucía se echan la culpa mutuamente, según aseguran los afectados.

Respecto al conflicto surgido en en la reactivación del proyecto de Biotech, cabe recordar que el responsable de la empresa Grace Biotech Europe, la cual trabaja para la puesta en marcha de un proyecto para la elaboración de plástico biodegradable compostable en la localidad de Minas de Riotinto y que se ha comprometido a absorber a los 52 trabajadores de la extinta Nature Pack, Francisco Sáez, aseguró el pasado lunes que la maquinaria para la nueva acción industrial está previsto que llegue a final del mes de febrero o a comienzos de marzo.

La maquinaria procede de Taiwan y hay que realizar adaptaciones, por lo que insisten desde Grace Biotech Europe en que trabajan para que "todo esté listo" de cara al próximo año.

Será la primera planta en España que producirá la materia prima para elaborar plástico biodegradable compostable y por tanto se han mostrado convencidos de la viabilidad del proyecto, ya que la planta de Riotinto "sólo puede cubrir el 4 o 5%" de la demanda total e internacional de este material. Sáez recordó que la futura legislación internacional establecerá que "el plástico como lo conocemos ahora, desaparezca", por lo que las bolsas o los tunelillos que se usan en la agricultura, o en el sector fresero, "tendrán que ser compostable", subrayó el técnico.

huelvainformación

0 comentarios: