SENSACIONAL LECTURA DE COBOS WILKINS

domingo, 18 de enero de 2009

EDITADO EN www.nerva.es / Informa: Juan A. Hipólito

El escritor onubense Juan Cobos Wilkins no defraudó a los fieles seguidores de su admirado verbo que se dieron cita en la sala de conferencias del museo Vázquez Díaz de Nerva para seguir in situ la lectura ofrecida por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Nerva y el Centro Andaluz de las Letras a través de su circuito literario.

Antes de comenzar a recitar algunos de los versos más tiernos del poeta Juan Ramón Jiménez, y deleitar a los asistentes con su propia obra, Cobos denunció la utilización perversa e indecente que la Central Térmica de Huelva hace de la obra del Premio Nobel de Literatura moguereño al rotular en su fachada parte del poema “El Vergel” extraído de la obra, Platero y yo.

Cobos recitó, como él sólo sabe hacer, con extrema delicadeza, algunos de los versos más emotivos del insigne poeta y recordó algunas anécdotas de su época como director de la Fundación y Casa-Museo de Juan Ramón Jiménez.

El autor de El Corazón de la Tierra, que va ya por su 14 edición y más de 100.000 ejemplares vendidos, también tuvo tiempo para disfrutar de su obras con los lectores y sorprendió a todos con dos relatos extraídos de su libro, Siete parejas y un solitario; “las lilas” del díptico de la guerra, que arrancó los aplausos de los asistentes, y “la oferta y la demanda” del díptico de los abandonos.

Aunque en la mano llevaba su obra literaria más reciente, El Mar Invisible, Finalista en el VI Premio de Novela Ciudad de Torrevieja, Cobos optó por los relatos escritos a lo largo de más de dos décadas, de 1980 a 2004, que vieron la luz tras los éxitos cosechados con El corazón de la tierra y Mientras tuvimos alas.

El escritor, galardonado con los premios El Público, de novela; Gil de Biedma, de poesía; Ciudad de Huelva y NH, de relatos, y del Instituto de Cinematografía y Artes Visuales, de guiones cinematográficos, concluyó la lectura literaria ofrecida en Nerva anunciando la próxima presentación del que será su último libro de poemas.

El Circuito Literario Andaluz es un programa de la Dirección General de Fomento y Promoción Cultural de la Consejería de Cultura, realizado a través del Centro Andaluz de las Letras, organismo dependiente de la Consejería de Cultura y adscrito a su Dirección General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental. Con estas actuaciones se pretende acercar el hecho literario actual a los municipios andaluces, consiguiendo una programación estable y continuada en los mismos.

La programación del Circuito literario andaluz se basa en lecturas literarias públicas realizadas en centros culturales, bibliotecas, etc., a través de las cuales el autor o autora realiza un recorrido antológico por su obra. Como colofón de estos actos cada uno de los autores intervinientes recuerda a un escritor o escritora clásica de la literatura universal glosando alguna de sus obras y dando paso a un coloquio con el público asistente. Con esto se consigue tanto el conocimiento de los autores o autoras actuales y su obra como la recuperación de nuestros clásicos y clásicas.

0 comentarios: