Proyecto de investigación en la faja pirítica

jueves, 22 de abril de 2010

  • El museo minero de Riotinto acoge la presentación de un importante proyecto de investigación que explorará las zonas más profundas de la faja pirítica durante los próximos 5 años y dotado con 3,4 millones de euros.

Se trata del proyecto de investigación “ciencia y desarrollo tecnológico para la caracterización de la geomicrobiologia subterránea de la faja peritica ibérica (ipbsl)

Minas de Riotinto, miércoles 24 de marzo de 2010.- El proyecto se basa en los resultados obtenidos durante el desarrollo del proyecto MARTE, un proyecto de colaboración desarrollado por el Centro de Astrobiología y la NASA (2003-2005) y pretende resolver las muchas incógnitas generadas durante el desarrollo del mismo. El proyecto se va a presentar al público y a la prensa en el marco incomparable del Museo Minero de Río Tinto el próximo sábado día 27 de marzo a las 12 horas. En el acto intervendrán los investigadores del proyecto, representantes del Centro de Astrobiología y de la Fundación Río Tinto y será presentado por el profesor Juan Pérez Mercader.

La geomicrobiología subterránea es un tema de creciente interés a distintos niveles. Desde un punto de vista fundamental, trata de demostrar que existe vida que no depende de la energía solar. Desde un punto de vista astrobiológico, es un interesante modelo de los primeros tiempos de vida en la Tierra, así como un posible modelo de vida en otros sistemas planetarios. Río Tinto es un ambiente extremo inusual debido a su tamaño (100 km), pH ácido constante (valor medio 2.3), una elevada concentración de metales pesados y un elevado nivel de biodiversidad, principalmente eucariótica. Río Tinto nace en el corazón de la Faja Pirítica Ibérica, uno de los mayores depósitos de sulfuros metálicos del mundo. Hoy en día sabemos que las condiciones extremas del Tinto no se deben a la actividad minera, sino al metabolismo de microorganismos capaces de obtener energía a partir de los sulfuros metálicos de la Faja Pirítica.

Con el fin de explorar la hipótesis de que un reactor subterráneo de microorganismos quimiolitótrofos (literalmente comedores de piedras), creciendo a expensas de los sulfuros metálicos de la Faja, es responsable de las condiciones extremas detectadas en el río, se ha propuesto un proyecto de perforación para detectar la actividad microbiana subterránea, los recursos potenciales necesarios para mantener dichas comunidades y seguir la evolución de la geomicrobiología asociada en tiempo real. Para ello investigadores del Centro de Astrobiología, liderados por el profesor Ricardo Amils, presentaron un proyecto al programa IDEAS del VII Programa Marco de la Comunidad Europea, habiendo sido seleccionado por la originalidad y el reto científico y tecnológico que comporta, para su desarrollo en los próximos cinco años.

El proyecto, dotado con 3,4 millones de euros, pretende explorar las zonas profundas de la Faja Pirítica (200-1000m) utilizando nuevos desarrollos tecnológicos:

a) detección de vida y estimación de la diversidad microbiana a pie de perforación con el fin de disponer de un conocimiento instantáneo del hábitat subterráneo, y

b) monitoreo en tiempo real, dentro del pozo de perforación, de los parámetros físico-químicos relacionados con la actividad biológica (pH, Eh, composición iónica, gases disueltos, materia orgánica, etc.) con el fin de generar información esencial para reconocer flujos de energía y de materia.


zalameanoticias.wordpress.com

0 comentarios: