El Rincón del libro aconsejado

viernes, 14 de mayo de 2010


Sitios y gente de Cádiz, mi pasión


Plaza de España


MONUMENTO A LAS CORTES DE 1812

La plaza de España es consecuencia de la ampliación ,trás el derribo de la muralla, de la plazuela del Carbón, con objeto de conmemorar el centenario de la Constitució de 1812 y el sitio francés a la ciudad. La obra es del arquitecto Modesto López Otero y del escultor Aniceto Marinas, se iniciaron en 1912 y finalizaron en 1929.
En su plano inferior, representa un hemiciclo y un sillón presidencial vacio. Diversas inscripciones jalonan la parte alta de este hemiciclo. En cada brazo aparecen las estatuas ecuestres de la paz y la guerra, en bronce. En el centro una pilastrea se eleva para finalizar en figuras alegóricas que sostiene el texto constitucional. A los pies de esta pilastra aparecen una matrona, que representa España, a ambos lados grupos escultóricos de la agricultura y la ciudadanía, detrás Hércules, y los nombres de los diputados más destacados.
Los Jardines de la Plaza España son un punto de referencia para los amantes del paseo sosegado. Dispone de amplias zonas ajardinadas compuesta por numerosos árboles y extensas praderas de césped. Los senderos de tierra dan paso a otros caminos empedrados. Los bancos son numerosos, al igual que las farolas que aportan buena iluminación al lugar.
Los Jardines urbanos de la Plaza España son un amplio entorno muy bien articulado por caminos de tierra que dan paso a plazoletas empedradas. Cuenta con numerosos árboles dispuestos en hileras a lo largo de los caminos y también dispersos sobre amplias praderas de césped.

0 comentarios: