El Rincón del libro aconsejado

viernes, 14 de mayo de 2010


Sitios y gente de Cádiz, mi pasión


Ciudad más antigua


Dicen de Cádiz que es la ciudad más antigua de occidente. Y debe ser cierto a juzgar por los numerosos vestigios que se conservan o que han ido apareciendo en diferentes excavaciones arqueológicas, y que conforman su extraordinario patrimonio histórico.
Strabón escribe sobre Cádiz unos mil años después de fundada la ciudad y nos narra las distintas versiones que ya entonces existían sobre su origen, desde las que lo ligaron a los héroes del ciclo troyano, o bien Hércules o los Geryones, hasta la que contaban los propios Gaditanos.
La ciudad de Cádiz fue fundada por los fenicios Cádiz, en el año 1000 a.C. aproximadamente. Entre el año 700 y el 600 a.C. fue un próspero mercado de ámbar y estaño. En el año 501 a.C. fue conquistada por los cartagineses, que la perdieron ante los romanos en el 201a.C., al final de la segunda Guerra Púnica. Destruida por los visigodos en el siglo V d.C., los musulmanes la conquistaron en el año 711 y la reconstruyeron. En 1262 Alfonso X el Sabio, rey de Castilla, tomó la ciudad.
La destrucción de la ciudad por parte de la flota anglo holandesa en el año 1596 motiva que a lo largo del siglo XVII Cádiz se reconstruya como una fortaleza. Se construyen los principales castillos: el fuerte de Santa Catalina, San Sebastián y Puntales, y se forma el primer plano de la ciudad, con los proyectos de las fortificaciones en 1609. Este es sin duda el primer plano que muestra su configuración y que permite seguir su posterior evolución y desarrollo.
El siglo XVIII es sin duda el Siglo de oro gaditano, gracias al comercio con América, y esta riqueza económica de una burguesía de comerciantes se refleja en una tremenda actividad constructiva civil que aún se puede ver en la configuración de los edificios del casco histórico de la cuidad. De esa época son la torres miradores, elementos que estaban presentes en todas las casa de los comerciantes a indias, de los que aun quedan 115 en pié.

0 comentarios: