La Comisión Liquidadora endosa a la Junta la decisión de reabrir la mina

sábado, 25 de septiembre de 2010

EDITADO EN HUELVA INFORMACION



La Comisión Liquidadora de Minas de Río Tinto anunció ayer que pedirá a la Junta de Andalucía que dicte una resolución al objeto de conocer los pasos para la reapertura de la mina proyectada por Emed Tartessus, filial de Emed Mining, y negó que haya ofrecido su apoyo y su cartera de propiedades a la multinacional autralo-chipriota. La decisión de la Comisión, que supone un jarro de agua fría para el futuro minero de la zona, se produce después de que el antiguo director general, Carlos Estévez, mantuviera un encuentro en la zona con un grupo de antiguos accionistas-acreedores.

A principios de mes, Emed anunció que la Comisión Liquidadora de MRT, como última propietaria de los derechos mineros reconocidos administrativamente, facilitaría la deseada carta de no oposición solicitada por la Junta para hacer efectiva la transmisión de los derechos mineros del subsuelo que posee Emed. Pero el secretario de la Comisión Liquidadora, Jorge Díaz, confesó ayer que esta entidad "no ha realizado oferta alguna a Emed".

Este extremo fue negado por la multinacional. Detrás de este nuevo enredo en el proceso de intentar reabrir la mina de Riotinto se encuentra el no de Emed a lo que se considera "una exagerada propuesta para permitirlo" por parte de la Comisión Liquidadora, que incluye elevados pagos dinerario y en especie a través de concesiones y contratas a empresas relacionadas con los comisionistas, según advirtió Emed.

Jorge Díaz, uno de los siete integrantes de la Comisión (4 se niegan a firmar) subrayó que los miembros del organismo no aceptarán ninguna propuesta de Emed hasta que la Junta de Andalucía no dicte resolución por la que se indique a la Comisión los pasos a seguir para la reapertura de la mina.

Jorge Díaz ha confirmado que ha existido una reunión, a petición de algunos empresarios de la comarca de Riotinto, para clarificar la controversia sobre los derechos de explotación y los pormenores de la liquidación.

Tras las declaraciones de Jorge Díaz del Río, Emed Tartessus aseguró en un comunicado que "el día 11 de agosto de 2010, la Comisión Liquidadora de MRT, a través de su secretario, presentó una propuesta de acuerdo con Emed que Tartessus aceptó, no habiendo obtenido ninguna respuesta posteriormente por parte de la Comisión".

La respuesta oficial de la compañía minera dice que Emed "mantiene sus intenciones de colaborar con todas las partes que quieran la reapertura del Proyecto Rio Tinto y resalta que ya se han recibido declaraciones de no oposición firmadas por tres de los miembros de la Comisión. Emed tiene intención de realizar una comunicación una vez se haya producido el contacto directo con la Comisión. Sin embargo, quiere subrayar que la Administración ya ha detallado públicamente cuál es la hoja de ruta para la reapertura de la mina, y esto incluye el requerimiento de una cuarta firma de no oposición de esa Comisión Liquidadora. Hace falta mayoría simple.

Según Emed, "la Comisión Liquidadora tiene la obligación de emitir esa no oposición en cumplimiento del contrato que firma en 2004, por el cual MRT vende a Mantesur (MSA) todo el Proyecto Rio Tinto (PRT): los derechos mineros, terrenos, mina y planta de procesamiento.

La Comisión Liquidadora parece jugar al gato y al ratón con los derechos mineros.

Entre la tupida red tejida por algunos comisionistas, Carlos Estévez y las cortapisas añadidas procedentes de Rumbo 5.0 y Zeitung, propietarios de gran parte de los terrenos que circundan la explotación, han convertido la reapertura de la mina en un galimatías que incluye un sudoku, con aroma a pelotazo dinerario, de difícil resolución.

0 comentarios: