La Comisión Liquidadora de Riotinto entra en ebullición

viernes, 25 de febrero de 2011

EDITADO EN HUELVA INFORMACION
Tomás López, presidente de la Comisión Liquidadora de Minas de Río Tinto, ha acusado en una carta a Jorge Díaz del Río, otro miembro del organismo, de "obstaculizar e impedir el desarrollo normal de las relaciones con la Junta de Andalucía, perjudicando e impidiendo la reapertura de la mina". En su misiva, a la que ha tenido acceso este periódico, López asegura que "creo que ha llegado el momento de denunciar esta actitud injusta e indigna" en apoyo del proyecto de Emed Tartessus.

La reacción se produce después de que Jorge Díaz del Río presentara supuestamente un escrito en la Consejería de Innovación de la Junta dando respuesta al requerimiento que había efectuado la misma Consejería relativo a su cualidad de secretario de la Comisión de MRT SA y a las cuatro cartas de no oposición a la transmisión de derechos mineros ya entregadas y sobre el propietario de los mismos.

Según Tomás López, en el escrito mandado a la Junta, Díaz del Río dice que "no ha habido tiempo material para convocar la Comisión liquidadora, cuando lo cierto es que ni siquiera la ha intentado. Ni siquiera cuando yo mismo le pedí que me hiciera llegar el escrito de la Junta para convocar la Comisión, cosa que hice una semana antes de que expirara el plazo para contestar a la Junta".

El miembro activo de la Comisión, Tomás López, asegura en su carta que "Jorge Díaz del Río no representa a la Comisión Liquidadora por el hecho de ser su secretario, ni tampoco yo por ser su presidente, sino que esta Comisión debe reunirse y tomar sus decisiones de manera legal y correcta, careciendo del Río de la representación a la que alude".

La división en el seno de la Comisión resulta evidente, ya que Tomás López asegura desconocer la celebración de reuniones convocadas por del Río.

Tomás López asegura, sin embargo, compartir con Díaz del Río el criterio de que MRT "vendió y transmitió los derechos mineros de Minas de Río Tinto, con todos los recursos minerales asociados y el derecho de explotación inherente a los mismos, a Mantesur y posteriormente ésta transmitió en forma válida todos esos derechos a Emed. Como bien dice Díaz del Río, reflejando la opinión unánime de la Comisión de Liquidación, la titularidad de los derechos mineros es una y fueron vendidos de forma inequívoca en su día, perteneciendo actualmente a Emed Tartessus SL".

"Comparto igualmente la opinión de Del Río cuando dice, prosigue la misiva, que la mejor opción para la liquidación es que la Junta autorice la transmisión de los derechos solicitados por Emed pues de esa forma las responsabilidades y obligaciones que ahora hacen recaer sobre MRT pasarían de forma definitiva a Emed", subraya Tomás López. Este concluye su escrito acusando a Jorge Díaz del Río de "actuar de espaldas y contra los intereses de los acreedores y de la propia Comisión para poder presentar escritos y opiniones acordados entre él y algunos otros miembros de la Comisión contrarios al interés público y todo ello sin que intervengamos aquellos que estamos en desacuerdo con la actitud obstruccionista que está siguiendo, evitando que Narciso García Pérez y yo mismo podamos expresar nuestra opinión".

Los trabajadores están pendientes, por su parte, de confirmar el compromiso adquirido por el secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, quien el pasado día 17 de febrero avanzó durante una concentración a las puertas del Parlamento andaluz que "en una semana habría buenas noticias" sobre la mina.

0 comentarios: