Medio Ambiente se replantea el ciclo de vida del vertedero

martes, 2 de agosto de 2011

EDITADO EN HUELVA INFORMACION
El consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Juan Díaz Trillo, señaló ayer que es el tiempo de "la responsabilidad" pero por encima de todo de "la seguridad" y de "analizar el ciclo de vida" del vertedero de Nerva, que "está cumpliendo su misión" en la comunidad andaluza.

La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva decretó el viernes pasado el levantamiento del cierre cautelar en el vertedero, aunque mantendrá la clausura del 34% del vaso 3 de residuos no peligrosos donde se originó el incendio del pasado día 11 de julio.

Díaz Trillo recordó en Málaga que, en estos momentos, se mantiene el cierre cautelar de uno de los vasos del vertedero, hasta que "se termine la investigación completa y se garantice la seguridad" de la instalación. Durante las casi tres semanas que permaneció el cierre cautelar de la instalación, la empresa trabajó sobre la documento que solicitó la Junta de Andalucía para analizar las causas del incidente, sin que se haya llegado a ninguna conclusión.

Tras el levantamiento cautelar, el resto del centro de residuos de Nerva se mantiene abierto y funcionando con normalidad porque "reúne todas las condiciones y garantías".

El consejero onubense explicó que se le ha pedido a la empresa Befesa, que gestiona el complejo, un plan de acción, que tal y como precisó "lo están llevando a cabo", para que las condiciones de "garantía absoluta" sean las "adecuadas". Tam bién se hace un "seguimiento y vigilancia continua" por parte de la Consejería de Medio Ambiente y su Delegación en Huelva.

Afirmó que es "fundamental" el tratamiento de los residuos de todo tipo en la Comunidad Autónoma, al tiempo que añadió que "los centros de tratamiento que hay en Andalucía cumplen su función", además de que "generan empleo y son necesarios".

"Tenemos que hacer una consideración siempre pausada y responsable de estos centros", explicó y animó a llevar a cabo un debate "sereno y pausado, alejado del alarmismo o de la demagogia coyuntural", concluyó.

Greenpeace y Ecologistas en Acción calificaron de "imprudente" la actitud del Gobierno andaluz respecto al vertedero; mientras que el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez (PSOE), avaló la decisión de la Junta.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Nerva, Francisco José Gallardo, criticó la decisión del Gobierno andaluz en relación con el vertedero y la "falta de medidas contundentes" contra la "pésima gestión" de la empresa que gestiona el complejo, Befesa.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, dijo haber observado "demasiado amiguismo y complacencia" de la Junta de Andalucía con la compañía Befesa.

0 comentarios: