El PSOE acapara cargos en la Cuenca Minera a pesar de estar en minoría

viernes, 7 de octubre de 2011

La votación divide al grupo de IU al apoyar el alcalde de La Granada a los socialistas · La oposición critica que los nombramientos no se ajustan al reparto electoral

Juan A. Hipólito / Nerva | Actualizado 07.10.2011 - 05:01
zoom


Bermejo y Domínguez, detrás el alcalde de Campofrío, José J. González.


La Mancomunidad Cuenca Minera, que preside el socialista Juan Jesús Bermejo, en minoría, sacó adelante, en la sesión extraordinaria celebrada en la sede del organismo supramunicipal, los nombramientos de sus representantes en los órganos colegiados gracias al apoyo de dos concejales de IU de La Granada de Riotinto y la abstención del resto del grupo izquierdista: Zalamea, Nerva, El Campillo y Minas de Riotinto.

Los ocho ediles del PP y el PA que forman parte del plenario de la mancomunidad votaron en contra por considerar que tal nombramiento no alude a la pluralidad política existente en el organismo supramunicipal de la comarca, donde el PSOE, con 14 concejales, no tiene la mayoría absoluta necesaria para sacar adelante sus propuestas sin previo consenso.

Sorprendentemente, tan sólo uno de los seis ediles que han sido nombrados para representar a la mancomunidad en los diferentes órganos colegiados, la alcaldesa popular de Minas de Riotinto, Rosa Caballero, es de signo diferente al resto, todos del PSOE. A la primera edil del PP riotinteña se le ha encomendado la delegación de la Asociación de Desarrollo Rural, ADR, aunque su voto fue negativo y probablemente renuncie al cargo en los próximos días.

También se nombró al alcalde de Nerva, el socialista Domingo Domínguez, como único vicepresidente del organismo, aunque el presidente, Juan Jesús Bermejo baraja la posibilidad de nombrar una segunda vicepresidencia con cargo de régimen de dedicación exclusiva.

Todos los portavoces de los grupos de la oposición, PP, IU y PA, criticaron que no se respete la pluralidad política existente en la comarca tras la celebración de las últimas elecciones municipales.

Al término de la sesión plenaria, los portavoces de los cuatro grupos políticos que forman el ente mancomunado coincidieron en que la búsqueda del consenso ha de ser una de las premisas prioritarias que imperen en la presente legislatura para sacar adelante los temas trascendentales que afectan a los vecinos de la comarca.

El presidente de la mancomunidad, Juan Jesús Bermejo aclaró que la situación por la que atraviesa el organismo supramunicipal es muy complicada, ya que arrastra un problema de tesorería muy importante debido al impago de la cuota de sus socios. "Ya le he dicho a los alcaldes que tienen hasta el 31 de diciembre para ponerse al día con sus cuotas. De no ser así habrá que ir pensando en tomar diferentes medidas porque lo que no es de recibo es que sigamos prestando el mismo servicio a aquellos municipios que no son solidarios con este organismo. También estamos estudiando posibles recorte porque tenemos que ser realistas y tener los pies en el suelo", dijo.

En la actualidad el plenario de la Mancomunidad Cuenca Minera es el más plural que ha existido desde su creación y cuenta con una Comisión de Gobierno integrada por cada uno de los alcaldes de los siete municipios de la comarca con diferentes signos políticos, desde el socialista Domingo Domínguez (Nerva) hasta la popular Rosa Caballero (Riotinto), pasando por el izquierdista Marcos García (Zalamea) y el andalucista Francisco Cuaresma (El Campillo).

Huelvainformación

0 comentarios: